DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán

Información

Fecha de creación:

5 DE SEPTIEMBRE DE 1994

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

http://www.itsapatzingan.edu.mx y  http://www.itsa.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Not-Itsas

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación ISO 9001-2000, Mayo 2008
1er. Lugar Nacional de creatividad Tabasco 2004 Ing. Industrial
3er. Lugar Nacional Creatividad Veracruz 2009 Ing. Civil

Lema:

"LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA AL SERVICIO DEL HOMBRE"

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES, ANFEI, ANFECA, ANIEI, CISCO NETWORKING ACADEMY,

SUN MICRO SYSTEMS

Colores representativos:

Guinda y Beige

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

1er. Lugar Certamen Señorita Tecnológico, Tabasco 2004

1er. Lugar Nacional Lanzamiento de Bala, Tabasco 2005

4° Lugar Nacional Relevos 4 X 100 Varonil, Mérida 2004

4° Lugar Nacional Volibol Varonil, Torreón, 2006

3er. Lugar 800 m Varonil, Durango 2008

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán inicio actividades el 5 de septiembre de 1994 en instalaciones propias que se ubican en el Kilómetro 3.5 de la Carretera Apatzingán-Aguililla, con un total de 120 alumnos en las carreras de Ingeniería Industrial y Licenciatura en Informática en ambos turnos, matutino y vespertino.

En el año de 1996 se dio apertura a la carrera de Licenciatura en Contaduría, en el año 2000 se pusieron en marcha las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Bioquímica y en el año 2003 se puso en marcha la carrera de Ingeniería Civil, misma que ya dio sus primeros frutos al graduarse dos generaciones.

El Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán, cuenta actualmente con un total de  1052 alumnos, así como dispone de una infraestructura de 7 edificios, 3 para la impartición de clases y oficinas, 1 para talleres de la carrera de Ingeniería Industrial, 1 de talleres y laboratorios,  1 centro de cómputo y  1 centro de información.

Por ser un Tecnológico descentralizado, El ITSA cuenta con una dirección general, misma que actualmente está a cargo del M. C. Martel Mora Meza, quien es el cuarto en ocupar esa distinción y el segundo apatzinguense en tener el alto honor de dirigir los destinos de la más importante casa de estudios de la región y una de las más importantes en el Estado de Michoacán.

El ITSA cuenta con una plantilla laboral de 148 trabajadores entre personal docente,  directivo, administrativo y de servicios.

La Misión del ITSA es: "El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos se consolidará con un sistema de educación  superior  tecnológica, medio un sistema de educación superior tecnológica de vanguardia, así como uno de los soportes fundamentales  del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación  y del fortalecimiento de su diversidad cultural".

Su Visión: "Contribuir a la conformación de una sociedad más justa, humana  y con amplia cultura científico-tecnológica medio un sistema integrado de educación superior tecnológica, equitativo en su cobertura y de alta calidad".

El Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán obtuvo la Certificación ISO 9001:2000 en el año 2008, lo que lo convierte en una Institución Certificada con una política de calidad definida: "El Instituto Tecnológico Superior de Apatzingán establece el compromiso de implementar todos sus procesos, orientándolos hacia la satisfacción de sus alumnos sustentada en la calidad del proceso educativo, para cumplir con sus requerimientos, mediante la eficacia de un sistema de gestión de calidad y mejora continua, conforme a la norma ISO 9001:2000/nmx-cc-9001-imnc-2000.

Los Valores que actualmente se practican en el ITSA son: Calidad, Trabajo en Equipo, Alto Desempeño, Liderazgo, Ser Humano y  Espíritu de Servicio.

Entre los logros más importantes del Instituto, se cuentan los siguientes:

Primer lugar en el Concurso Nacional de Creatividad con el proyecto "Clutch Electro-Hidráulico", Tabasco 2004.

Primer Lugar en el Certamen Nacional "Señorita Tecnológico", en la persona de Sonia Araceli Fuerte Loya, Tabasco 2004.

3er. Lugar en el "XXIII Evento Nacional de Creatividad de los Institutos Tecnológicos" con el proyecto "El uso de la madera plástica como recubrimiento de canales de riego ecológicos", Veracruz 2009.

Así como diversos lugares en el podio de honor en eventos académicos, culturales y deportivos; sobresaliendo el voleibol varonil, el atletismo y los excelentes comentarios por su banda de guerra que actualmente viste a la usanza y recuerdo del Siervo de la Nación, el Generalísimo José María Morelos y Pavón.

Logotipo

Logotipo:

apatzingan_logo

Descripción del logotipo:

La ciencia y la tecnología como pilares del progreso (La computadora, el engrane y el matraz), basados en una cultura de trabajo, igualdad y fraternidad (la escuadra, el compás y la balanza) para formar gente con alto sentido humano. Las 6 carreras que se imparten en el Instituto están representadas en el logotipo.(La PC representa la Lic. en Informática e Ing. en Sistemas Computacionales, El Engrane Ing. Industrial, El Matraz Ing. Bioquímica, el compas, la escuadra y la raíz cuadrada del 357 Ing. Civil y por último la Balanza la Lic. en Contabilidad).

 

Fotografías

apatzingan1 apatzingan_2 apatzingan_3

Edificio Principal

Lago de Chadio (Terrenos del ITSA)

Unidad Departamental B


apatzingan_4 apatzingan_5 apatzingan_6

Talleres y Laboratorios

Unidad Departamental C

Centro de Información

apatzingan_7 apatzingan_8 apatzingan_9

Aula Cisco

Laboratorio SUN MICROSYSTEMS

Sistema Integral de Manufactura

Mascota

Mascota:

Cuinique

Descripción de la mascota:

Animal silvestre de la familia de los roedores (parecido a la ardilla), un poco más pequeño pero prolifero en la región

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior