DGEST
 
 
Instituto Tecnologico Superior de Cd. Acuña

Información

Fecha de creación:

19 de noviembre de 1998

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:


URL: www.tecnologicodeacuna.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Gente TEC

Expresión Tecnológica,

Desde el Studio (radio Internet),

Canal TL10 (circuito cerrado).

 

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

13 de febrero de 2008, Certificación de la ISO 9001:2000 del Sistema de Gestión de Calidad

28 de abril de 2008, Acreditación del programa de Ingeniería Industrial

Lema:

No tiene

Asociaciones a las que pertenece:

Ninguna

Colores representativos:

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

2005

CARRERA PEDESTRE ITP

Alumnos del Tec de Acuña obtuvieron primeros lugares en la Carrera Pedestre organizada por el Tec de Piedras Negras con motivo de la celebración del 29 aniversario de la mencionada institución educativa de la ciudad de Piedras Negras.

Por el Tec de Acuña, Dora Alejandra López Lozano del primer semestre de Administración obtuvo el tercer lugar en la categoría femenil de 5Km.; Mariazel Concepción Torres Rico del tercer semestre de Ingeniería Industrial logró el segundo lugar en la categoría femenil libre de 10Km.; Ernesto Ismael Ramírez Contreras del séptimo semestre de Informática ganó el segundo lugar en la categoría varonil libre de 10 Km.

TAE KWON DO

Excelente la participación del contingente de Tae Kwon Do del Tec de Acuña en el XIX Torneo San Francisco de Asis, en la ciudad de Torreón Coahuila.

Así en cinta amarilla, Noe Castro Hernández obtuvo el 1er. lugar; con cinta blanca, Francisco Pérez Muñoz obtuvo el 2º lugar; cinta roja Luis González Guerrero 3er lugar; cinta amarilla Alfonso Rogel Paredes 1er lugar; cinta verde Eduardo Pérez Rivera 2º lugar y con cinta blanca Oscar Gamboa Frausto también obtuvo el 2º lugar.

BEISBOL

El equipo de béisbol del Tecnológico, se coronó campeón de la Liga Municipal.

JUEGOS INTERTECNOLOGICOS

En el béisbol, Acuña obtuvo la victoria contra el equipo de Región Carbonífera, al igual que el representativo de básquetbol varonil quiénes también obtuvieron el 1er. lugar y su pase al pre-nacional.

Los equipos de fútbol soccer varonil y voleibol femenil obtuvieron reconocimiento de 2º. Lugar.

2007

COPA GOBERNADOR

Los Toros del TEC destacan en la Copa Gobernador "Humberto Moreira Valdés" etapa regional celebrada en Piedras Negras Coahuila en la semana del 24 al 28 de septiembre, donde participaron la UA de C, UANE, UTNC, ITPN, UAPN y el ITESRC.

Logrando el campeonato en futbol soccer ante la UA de C con un marcador de 8 a 0, en básquetbol la victoria se logró con 69 puntos a 42 ante el Tecnológico de la región Carbonífera y en atletismo de 1 500 mts. el triunfo se lo adjudicó el alumno Antonio Lerma Pérez del 7º semestre de Ingeniería Industrial.

JUEGOS INTERTECNOLÓGICOS

El TEC de Acuña obtuvo el campeonato en las disciplinas de volibol y básquetbol en los juegos inter tecnológicos realizados en Monclova, Coahuila el pasado 10 de noviembre, al concluir su participación de manera invicta.

COPA ACUÑA

El equipo representativo de básquetbol varonil del TEC de Acuña, obtuvo el campeonato en el torneo hexagonal "1er. Copa Acuña".

COPA ESTUDIANTIL 2007

El Tecnológico de Acuña se hizo acreedor al trofeo de la "Copa estudiantil 2007". Los Toros del TEC participaron en diferentes disciplinas quedando campeones en básquetbol, fútbol y voleibol.

TAE KWON DO

El Equipo de Tae Kwon Do del Tecnológico de Acuña tuvo una gran presentación en el XXI Torneo "San Francisco de Asis", celebrado en la ciudad de Torreón Coahuila el pasado 13 de octubre, donde participaron representantes de Durango, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes entre otros.

Los resultados obtenidos en el torneo coloca al ITSA como uno de los mejores en esta disciplina deportiva, pues se obtuvieron 4 primeros lugares por los alumnos Laura Arredondo Borrego, cinta amarilla; Josué Chairez Navarro, cinta naranja; Osvaldo Hernández Ponce, cinta azul y Erik Moreno González, cinta azul; también muy merecido los tres segundos lugares de los jóvenes José Lugo Talamantes, cinta verde; Carlos Ramírez Ramírez, cinta naranja y German Hidalgo Bueno, cinta amarilla; y un gran reconocimiento a su entrega y disciplina a los 2 terceros lugares de Noe Castro Hernández, cinta roja y Margarita Ramirez Pérez, cinta blanca.

2008

INTERTECNOLOGICOS

En esta justa deportiva, las escuadras de fútbol, básquetbol y volybol del Tec de Acuña, lograron imponerse sobre sus rivales y con ello obtuvieron el pase al torneo pre-nacional.

FUTBOL

Subcampeonato de la liga intermaquiladoras.

BASQUETBOL

Campeonato de la liga empresarial.

FUTBOL RAPIDO

El equipo de fútbol rápido varonil del Tec de Acuña, obtuvo el sub campeonato del Torneo Clausura 2007 de segunda fuerza.

FUTBOL

De manera invicta el equipo del Tec de acuña por segundo torneo consecutivo obtuvo el campeonato del torneo maquiladoras de Ciudad Acuña. Con lo que se consagró como campeón de campeones de la liga.

Reseña histórica

La creación del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña como un organismo descentralizado del gobierno del estado, fue la respuesta contundente al justo reclamo de los sectores de formar recursos humanos profesionales cuyas cualidades estuvieran en consonancia con las necesidades de competitividad global del entorno laboral en la región.

Fue el 18 de noviembre de 1998 cuando se formalizó el nacimiento del plantel a través del decreto publicado en el diario oficial, para así dar inicio a la historia de excelencia académica que en la actualidad hace del Tecnológico de Acuña la mejor institución de educación superior del norte del estado de Coahuila.

En sus inicios, las actividades académicas del Instituto se realizaron en las instalaciones temporales ubicadas en la antigua "Prepa Acuña", edificio que actualmente alberga a la Universidad Pedagógica Nacional, donde 211 jóvenes iniciaron su educación profesional en las especialidades de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica.

Con el compromiso del Patronato Pro-Tecnológico, creado para dar inicio y consolidar una escuela de educación superior tecnológica de reconocido nivel educativo con la infraestructura más moderna, se logro construir una primera etapa cuyo edificio estableció al tec de Acuña de forma definitiva en la carretera a Presa La Amistad en el año 2000.

Ese mismo año, gracias a la respuesta favorable de la sociedad en su conjunto, se amplió la oferta educativa incluyendo las especialidades de Licenciatura en Administración y Licenciatura en Informática, para brindar un abanico más amplio de posibilidades a la educación superior en la ciudad.

Un hecho sin precedente en la educación publica de nuestra ciudad fue la inauguración de la segunda etapa de construcción en mayo de 2005, lo que trajo un edificio académico-administrativo y una unidad multifuncional de talleres y laboratorios, inversión millonaria que sirvió para apuntalar los proyectos de crecimiento institucional en materia de oferta académica e infraestructura moderna con equipamiento de vanguardia.

Desde sus inicios, el Tecnológico de Acuña estableció su compromiso de contribuir con la formación de profesionistas de excelencia académica y formación integral, es por ello que en el período escolar Agosto-Diciembre 2008, se incluyó la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, sustituyendo la carrera de Licenciatura en Informática, así mismo, para el período escolar Agosto-Diciembre 2009, la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, sustituyó la carrera de Licenciatura en Administración, esto debido a la imperiosa necesidad de contar con profesionistas competitivos que solventen las necesidades del sector productivo.

El Instituto Tecnológico ha buscado ofrecer a los alumnos y sociedad en general una educación de calidad, es por eso que el 13 de Febrero del 2008, el Tec de Acuña recibió el certificado en la Norma ISO 9001:2000. Esta certificación se recibió después de un proceso que inicio formalmente en Noviembre del 2005 y concluyó con la auditoria de certificación realizada por ABS Quality Evaluations del 5 al 9 de noviembre del 2007.

Siguiendo con su compromiso de una educación de vanguardia, el 28 de abril del 2008, el Tecnológico de Acuña recibió el certificado de acreditación del programa de Ingeniería Industrial, en ceremonia que se llevó a cabo en la Ciudad de México, ante la presencia de diversas Universidades y autoridades educativas de la Dirección de Tecnológicos.

El documento fue entregado por el Presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C., institución responsable de evaluar los programas académicos del área de Ingeniería a nivel profesional en el contexto Nacional.

Actualmente, más de 1320 alumnos cursan las especialidades que se ofrecen en los turnos matutino y nocturno, quienes además participan en los programas deportivos, culturales y sociales que desarrolla el Instituto como parte de la formación integral que tanto prestigio ha dado al Tecnológico de Acuña.

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

El logo del instituto esta constituido por dos círculos inscritos y contiene dentro del círculo interior lenguaje binario haciendo referencia a la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, dos engranes en la parte superior derecho referenciando a la carrera de Ingenieria Industrial, una pareja de distinto sexo para hacer referencia al factor humano inmerso en las diferentes carreras que ofrece el tecnológico, detrás del hombre se encuentra la figura de un átomo que combinados con los engranes se hace alusión a la carrera de Ingeniería Electromecánica. En la parte superior del círculo exterior se encuentra el nombre de la institución, en la parte inferior se encuentra el nombre de la ciudad, debajo de este un libro abierto flanqueado por un racimo de guirnaldas de olivo, como muestra del triunfo logrado a derivado del conocimiento adquirido en la institución

Fotografías

cdacuna1 cdacuna10 cdacuna2
Edificio "A" aulas
Edificio "C"
Sala Audiovisual
Edificio "A"
Centro de Información
cdacuna3
cdacuna4 cdacuna5

Edificio Anexo

Edificio Anexo, Gimnasio

Edificio "B"
cdacuna6 cdacuna7 cdacuna8

Edificio "B",Dpto. Enfermería

Edificio "C"

Laboratorio de Usos Múltiples

cdacuna9

Edificio "C"
Sistema de Manufactura Flexible

Mascota

Mascota:

El Toro

Descripción de la mascota:

El Toro, poseedor de fuerza y determinación, contagia a los alumnos del Tec de Acuña ha imprimir en sus actividades diarias el espíritu combativo, el ímpetu, la sagacidad, la potencia y el poderío propio de los Toros.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior