DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Monclova

Información

Fecha de creación:

3 de abril de 1998.

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itsmva.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

"Tecnológico de Monclova", periódico institucional de formato tabloide impreso en papel periódico con un tiraje de mil ejemplares.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

El Instituto cuenta con la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001:2000 en todos y cada uno de sus procesos, avalado por la casa certificadora ABS Group. Esta certificación fue obtenida por el plantel el día 8 de mayo de 2007 y a la fecha ha realizado dos auditorias de seguimiento de su sistema de gestión de calidad en las fechas del 26 de marzo de 2008 y el 25 de marzo de 2009, las cuales han reflejado el cumplimiento total de los estándares de calidad y la conservación de la certificación bajo la norma.

Lema:

La constancia y el saber hacen la excelencia.

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación de Instituciones de Educación Media y Superior de Coahuila.

Colores representativos:

verde, naranja, gris y blanco.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Grupo de Porristas: dos segundos lugares regionales  de ONP y un tercer lugar nacional de porristas ONP.

Físico constructivismo: primero, segundo y tercer lugar regional.

Atletismo: participaciones en prenacionales de olimpiada juvenil y en nacionales de olimpiada juvenil.

Taekwondo: cuatro primeros lugares regionales y tres primeros lugares estatales.

Karate-Do: dos primeros Lugares estatales.

Box: primer lugar estatal y cuarto lugar nacional.

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico Superior de Monclova es una institución educativa de nivel superior de carácter público.  Surgió en 1996 ante los requerimientos de la Región Centro de Coahuila de contar con una institución superior que formara profesionales en los campos de la ciencia y la tecnología.

El viernes 3 de abril de 1998 se publicó oficialmente el decreto de creación del Instituto Tecnológico Superior de Monclova en el Diario Oficial de la Federación teniendo como objetivos principales:

  • Formar profesionales e investigadores en los diversos campos de la ciencia y tecnología, de acuerdo con los requerimientos del estado y del país.
  • Realizar investigación científica y tecnológica, con vista al avance del conocimiento, al desarrollo de la enseñanza tecnológica y al mejor aprovechamiento de los recursos naturales y materiales.
  • Ampliar las posibilidades de la educación superior tecnológica a toda la sociedad.

El 20 de Noviembre de 1996 iniciaron los trabajos de construcción y el 02 de julio de 1998 el entonces Presidente de la República, Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León en compañía del Gobernador del Estado, Dr. Rogelio Montemayor Seguy cortaron el listón que inauguró la primera etapa de construcción del Instituto.

La segunda etapa de construcción se inició el 28 de Julio de 1999 y el 21 de Julio de 2000 se concluyó, inaugurándose el 17 de octubre del mismo año a cargo del Lic. Enrique Martínez y Martínez, Gobernador del Estado de Coahuila, acompañado por el Ing. Fernando de la Fuente Villarreal, Presidente Municipal de Monclova, también del Lic. Humberto Moreira, Secretario de Educación Publica del Estado.

Actualmente el Instituto Tecnológico Superior de Monclova ha logrado consolidarse, contando actualmente con cuatro carreras de nivel licenciatura: Lic. en Informática con especialidad en sistemas de información, Ingeniería Mecánica con especialidad en sistemas de mantenimiento, Ingeniería Industrial con especialidad en calidad y productividad e Ingeniería Electrónica con especialidad en Instrumentación y control.

Bajo el liderazgo de su Directora General, Lic. Guillermina López Banda, el Instituto Tecnológico Superior de Monclova es una institución certificada bajo la norma internacional de calidad ISO 9001:2000, comprometida con el desarrollo educativo y tecnológico de nuestra región; demostrando día con día su misión de impulsar el crecimiento de la comunidad, a través de una administración cercana a la gente, la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

Logotipo

Logotipo:

monclova_logo

Descripción del logotipo:

  • Los elementos técnicos dentro del círculo significan cada una de las carreras que el tecnológico ofrece y pudiera abrir para la región.
  • El engrane y el indicador hacen referencia a Ingeniería Mecánica.
  • El átomo, el tubo de ensayo y el matraz hacen referencia a una posible carrera de Ingeniería Química.
  • La computadora y el espectro de frecuencia hacen referencia a la carrera de Licenciatura en Informática con especialidad en redes.
  • El rayo y los postes hacen referencia a las carreras de Electricidad y Electrónica
  • Los libros y la pluma en el tintero cerca de todos los elementos técnicos significan estudio y dedicación.
  • Todos los elementos dentro de un círculo coronado con un título significa que el estudio debe de ser continuo y este tiene su premio (Titulación) y la cercanía de los elementos entre ellos significa la interrelación de todos conformando la ciencia y la tecnología, base del sistema de los Institutos Tecnológicos.

Fotografías

monclova_1 monclova_2
monclova_3
Comunidad_docente Edifiio_principal Grupo_de_danza 
monclova_4 monclova_5 monclova_6
Grupo_de_tae_kwon_do Octava_Generación 
Primer_simposium_internacional 
monclova_7 monclova_8 monclova_9
Segundo_edificio Talleres 
Talleres 2
monclova_10
Talleres_Ing._Industrial

Mascota

Mascota:

jabalí.

Descripción de la mascota:

El jabalí es un maifero de tamaño mediano provisto de una cabeza grande y alargada, en la que destacan unos ojos muy pequeños. El cuello es grueso y las patas son muy cortas, lo que acentúa aún más su cuerpo, en el que es mayor la altura de los cuartos delanteros que los traseros, a diferencia del cerdo doméstico.El jabalí compensa su mala vista con un importante desarrollo del olfato, que le permite detectar alimento, como trufas o vegetales y animales bajo tierra, o incluso enemigos a más de 100 metros de distancia. El oído está también muy desarrollado y puede captar sonidos imperceptibles para el ser humano. El jabalí es decomportamiento muy sociable, no es territorialista, y se desplaza en grupos matriarcales, normalmente de tres a cinco animales formados por hembras y sus crías, aun que de vez en cuando se pueden ver grupos superiores a los veinte individuos. La jabalina (hembra del jabalí) dominante es la de mayor edad y tamaño. Los jóvenes machos de un año, llamados bermejos, viven en la periferia del grupo. Exceptuando el período de celo, los machos en edad reproductora son más bien solitarios, aun cuando los individuos mayores y más viejos macarenos, suele ir acompañados por un macho más joven conocido como el escudero.

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior