DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Información

Fecha de creación: 17 de Agosto de 1998

Carreras que ofrece actualmente:


SII

Población Estudiantil:
SII


Nombre de las publicaciones periódicas:

Premios o reconocimientos académicos:
Certificación de la Norma ISO 9001-2000 (6 noviembre 2006-6 noviembre 2009)

Programas acreditados por CACEI Electromecánica , Industrial (22 julio 2005-22 julio 2010) y Sistemas Computacionales

Premios obtenidos en concursos académicos del SNIT o externos:
1. 100% de los programas académicos acreditados por el CACEI.
2. Proceso de Enseñanza Aprendizaje certificado bajo la norma ISO 9001:2000.
3. Reconocimientos expedidos por la DITD y el Instituto Veracruzano por tener el 100% de los programas académicos acreditados.
4. Reconocimiento por la SEP en el 2006 y 2008 por tener el 100 % de la matrícula cursando programas de buena calidad.
5. Intercambios académicos internacionales con Europa, Asia, Norteamérica y América Latina.
6. Un promedio de 250 alumnos y docentes por año certificados en áreas de ingeniería.
7. 1er. Lugar en el Concurso Estatal de Matemáticas que se ha obtenido en tres ocasiones y 2do. Lugar en el Concurso Internacional en la Universidad Camilo Cienfuegos de Matanzas Cuba.
8. 2do. Lugar en el IV Concurso Nacional de Minirobótica, organizado en el Instituto Politécnico Nacional.
9. 1er. y 2do. Lugar en el XIII y XII Concursos Nacionales de Emprendedores convocados por la DGEST
10. 1er. y 2do. Lugar en el XXII y XXI Concursos Nacionales de Creatividad fase Regional y Nacional convocados por la DGEST
11. 1er. Lugar en el 3er. Concurso Nacional de Guerra de Robots organizado en el Instituto Politécnico Nacional.
12. 1er. Lugar en el Concurso de Robótica en la Universidad de Ibagué en la categoría de Electromedicina.
13. 2do. Lugar en el 5to concurso interpolitécnico de minirobótica del 2 al 4 de junio de 2009 en el politécnico participado 40 robots en la categoría de guerra de robots.

Lema: Educación Integral... Nuestro servicio

Asociaciones a las que pertenece: ANFEI Y CONACYT a través del RENIECYT

Colores representativos: ROJO, AZUL Y BLANCO

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:
Participación del la rondalla TOTONAKU del ITS de Poza Rica en el festival de Rondallas en la ciudad de Puebla Obteniendo en el Año 2007 el 2º. Lugar.

En Febrero del 2007 se obtuvo el pase a la fase regional en la disciplina de beisbol en Universiada 2007 organizada por CONDDE

En el Año 2007 el equipo de beisbol del ITS de Poza Rica asistió a la ciudad de Brownsville Texas a encuentro de convivencia con los alumnos de la universidad de Texas durante tres días.

En Septiembre de este año se participará en el Pre nacional de Futbol del Sistema de Educación Tecnológica en la ciudad de Juchitan, Oaxaca

Reseña histórica

El ITS de Poza Rica es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios; tiene como propósito impartir enseñanza superior de calidad y formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, fundamentados en las necesidades del desarrollo económico, tecnológico y social de la región, del estado y del país.

El Instituto inicia el 17 de Agosto de 1998 sus actividades ofertando las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería Electromecánica con una matrícula de 165 alumnos, incorporándose para el año 2000 la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en el 2004 la Ingeniería Mecatrónica y en el 2006 la Ingeniería Electrónica.

Desde el año 2001 se han realizado convenios con instituciones de nivel superior para la apertura de maestrías enfocadas a las diversas ingenierías que oferta el tecnológico y de esta manera poder contribuir al desarrollo educativo de los profesionistas.

Actualmente la matrícula atendida es de 1815 alumnos contando con la infraestructura necesaria para impartir clases, por lo que se cuenta con una Unidad Académica Departamental tipo III, aulas y laboratorios equipados y actualizados (equipo audiovisual y nodos de Internet, laboratorio de cómputo, usos múltiples y un centro de información con un gran acervo bibliográfico). También se encuentran actualizados y sistematizados los servicios administrativos para el proceso de inscripción y reinscripción, así mismo se cuenta con consulta externa donde se puede accesar a la información de la situación académica.

Este instituto participa en actividades académicas como cursos, conferencias, talleres, congresos, concursos de ciencias básicas, emprendedores, creatividad, estadías técnicas en otras dependencias, visitas industriales, además de eventos culturales (locales y regionales) y deportivos, contando con ballet folklórico, básquetbol, fútbol, beisbol, kárate, atletismo, rondalla y edecanes.

El tecnológico siempre ha buscado beneficiar a sus estudiantes de licenciatura con apoyos provenientes de organismos públicos y privados, por lo que existe un programa de becas: Becas-PRONABES y Becas al Mérito Académico que impulsa la educación del alumnado.

A casi 11 años de creación el instituto presenta un crecimiento de 94.9% en su matrícula gracias al apoyo de la comunidad tecnológica, autoridades federales, estatales y municipales, así como de la sociedad en general por lo que participando con el nuevo modelo educativo, ha logrado la acreditación de todos los programas académicos con el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI) siendo el único tecnológico descentralizado en el estado de Veracruz que cuenta con todos sus programas acreditados.

Como parte de la planeación institucional se han definido como proyectos estratégicos la certificación de alumnos (con un promedio de 250 alumnos y docentes certificados en áreas de ingeniería), el fortalecimiento de intercambios académicos con países latinoamericanos, europeos, asiáticos y norteamericanos, la participación en eventos académicos nacionales e internacionales; competencias donde se han obtenido primeros y segundos lugares, así como la promoción de la Incubadora de Empresas del instituto a nuestros alumnos, egresados, personas externas y la consultoría a empresas y H. Ayuntamientos Municipales. Se cuenta con un sistema de gestión de calidad certificado con la Norma ISO 9001-2000, de igual forma se han obtenido reconocimientos expedidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) en el 2006 y en el 2008, la Dirección de Institutos Tecnológicos Descentralizados (DITD) y el Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad (IVECAD) por tener el 100% de los programas académicos acreditados.

INTERCAMBIOS INTERNACIONALES

Actualmente alumnos están realizando sus Prácticas y Residencias profesionales en el extranjero, en EUROPA (FRANCIA, PORTUGAL, SERBIA, ESPANA y ALEMANIA); y a Sudamérica (BRASIL, COLOMBIA, PANAMA, ECUADOR), Esto se ha logrado en convenio con Organismos Internacionales que permiten el intercambio de culturas y saberes mediante la realización de una práctica profesional. También hemos recibido alumnos de intercambio de EUROPA (ITALIA, SUIZA y ALEMANIA) y ASIA, (LÍBANO y JAPON). Teniendo alumnos próximos a viajar a BANGLADESH, NORUEGA, BRASIL, COLOMBIA, POLONIA, TURQUIA Y CHINA.

VISITAS A EMPRESAS

FEMSA Toluca, KIMBERLY CLARK Toluca, CEMEX Puebla, BIMBO Puebla, TENARIS TAMSA Veracruz, SOFFTEK México, D.F., TERMOELÉCTRICA Tuxpan, Ver., HIDROELÉCTRICA LAS MINAS Xalapa, Ver., LANIA Jalapa, Ver., CERVECERÍA CUAUHTÉMOC Orizaba, Ver., NUCLEOELECTRICA LAGUNA VERDE, Palma Sola, Ver., INGENIO AZUCARERO 3 Valles, Ver. VW Puebla, IXTLI UNAM, México D.F., DUPONT México, GAMESA México, UDG, Guadalajara, PEPSICO Guadalajara, IBM Guadalajara, AUTOLIV Qro., MABE Qro., SCHNEIDER México, INST. DE INVEST. ELECTRICAS México, GRAND PRIDECO Veracruz, ADAMS Puebla, CIC POLITECNICO México, NISSAN LERMA Edo. De México, UNAM México, INSTITUTO DE INV. ELÉCTRICAS Morelos, KELLOG'S Qro.

Logotipo

Logotipo:

Logotipo

Descripción del logotipo:

El Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica en su creación en el año 1998, llevó a cabo una convocatoria para alumnos, docentes y personal administrativo la cual invitaba a elaborar un logotipo institucional.

Se presentaron varias propuestas de las cuales se eligió el logotipo que actualmente representa al ITSPR. Está formado por dos engranes y un círculo central que plasma diversos temas de las carreras de Ingeniería y del entorno.

Los engranes:
Representan el motor de la tecnología y el área a la que están dirigidos los programas de estudio de ingeniaría y de carácter visual el dinamismo y la mejora continua.

El círculo central:
Cuenta con una superficie en color amarillo la cual representa el mapa de Poza Rica, a su vez manifestada por dos letras mayúsculas P R, de la misma manera se aprecian cinco iconos: una Fábrica, una PC, un Rayo, un Chip y un Átomo. Representativos de la Ciencia y Tecnología aplicados a la industria.

A lo largo de diez años el logotipo ha sufrido algunos cambios tratando de mejorar la calidad gráfica respetando la idea principal y manejándolo como la imagen representativa del Instituto Tecnológico de Poza Rica.


Mascota

Mascota: Ninguna


 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior