DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de P'urhépecha

Información

Fecha de creación:

12 de Octubre del 2000

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

http://its-purhepecha.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

No se tienen hasta el momento encontrándose en proceso

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

purepecha_5

Lema:

 

Asociaciones a las que pertenece:

 

Colores representativos:

PLATA.- A la Luna.

ORO.- Al  sol.

BRONCE.- Al hombre P'urhepecha (Raza de Bronce).

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

 

Reseña histórica

El Instituto Tecnológico Superior P'urhépecha surge en el año 2000, en la comunidad de Cherán Michoacán, como una respuesta a las crecientes necesidades de Educación Superior de la región,

En ese año comenzó con dos carreras Lic. en Administración, e Ing. Industrial, atendiendo a 62 alumnos en las instalaciones de la Escuela Preparatoria "Lic. Benito Juárez García", de la comunidad de Cherán, Mich.

Para el año 2001 el número de alumnos creció a 93 y en el 2002 a 122, 2003 fue sin duda,  un año crucial en que alcanzamos la meta de 209 alumnos, (casi 100% de crecimiento), atendidos ya en nuestras propias instalaciones, inaugurando el primer edificio (Unidad Académica-Departamental) el día 25 de agosto del 2003.

En el año 2004, comenzó a operar en sus propias instalaciones contando apenas con un edificio académico-departamental con 251 alumnos,  se continuaron solucionando las carencias existentes y acondicionando y equipando cada vez mas los espacios, como la sala de medios, el centro de computo, la biblioteca, los cubículos, oficinas administrativas y la cancha de básquet bool.

En el año 2005 se reubico el Centro de Computo a su propio edificio y se acondiciono un mayor espacio para la biblioteca, también se inicio la atención de 40 alumnos de ingeniería industrial, inscritos en la modalidad de educación virtual en la Unidad Tecnológica Remota De Tirindaro municipio de Zacapu, atendiéndolos desde la planta alta del mismo centro de computo, acondicionándola como centro de educación a distancia y desde donde se emiten las clases virtuales.

En el año 2006, comenzó a operar la Unidad Tecnológica Remota De Tancitaro, ofreciendo la carrera de Ing. Industrial.

En la actualidad, el ITSP atiende 445 estudiantes en sus instalaciones, impartiendo los planes de estudios de la Licenciatura en Administración,  Ingeniería Industrial, e Ingeniería en sistemas Computacionales, además de impartir cursos de inglés como un servicio adicional a los estudiantes y la comunidad.

La plantilla de personal ha crecido a una plantilla de 62 personas, cada uno con el firme deseo de promover la superación profesional, en los jóvenes P'urhepecha.

Logotipo

Logotipo:

purepecha_logo

Descripción del logotipo:

ESCUDO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR P´URHEPECHA.

Nautilo, Molusco marino cefalópodo que por lo que más se caracteriza es por su envoltura o concha lisa y enrollada de gran belleza, hasta de 28 cm. de diámetro. Esta forrada de nácar y dividida en una serie de compartimientos progresivamente mayores, el último de los canales le sirve de vivienda. Las paredes (septos) que forman las cámaras están perforadas por un tubo (sifón) que esta unido al animal. El intercambio de líquidos y gases que se producen a través de sus paredes permite al nautilo regular la presión hidrostática.

El nautilo descansa durante el día en el fondo del océano. Por la noche nada por los alrededores forzando la salida del agua a través de una especie de embudo primitivo que posee para este fin.

El logotipo se desarrolla a partir del corte sagital; que muestra la estructura interna de las cámaras y el sifón que regla la flotabilidad del nautilo mientras nada, considerado uno de los logros más geniales de la ingeniera de la naturaleza.

De ahí la relación con las carreras del ITSP' de la distribución y organización de las cámaras "Administración de empresas". Del modo en que regula su habitabilidad y movimiento "Ingeniería Industrial".

PRESENTA ADEMÁS LAS SIGUIENTES  CARACTERÍSTICAS.

- Aparece un disco dentado en forma de engrane, símbolo del progreso y la utilización de tecnología moderna, el cual tiene continuación hacia una forma de onda binaria, la cual es la base de la información en informática, que nos lleva hasta el ciberespacio y la tecnología virtual.

- La línea del sifón y algunas de las cámaras dan lugar al sol, relacionado con Curicaveri "el gran fuego", Curi = Fuego  Caveri=grande........ "yo hos quiero dar una parte de Curicaveri pues una navaja de las que tiene consigo, y esta pondréis mantas y la llevareis allá, y a esta traeréis vuestra leña, haréis un rancho y un altar donde pondréis esta navaja...... *la relación de Michoacán.

-   El círculo central presenta a Xaratanga "La que aparece en lo alto" o la que alumbra y brilla diosa de la luna" ......"una vieja que no sé quien era: la cabeza cana a trechos y una nagua de hierbas, de una manta basta puestas, y otra manta de lo mismo, que traía abierta...." *La relación de Michoacán.

Ambos astros, dioses, representan a la cultura p'urhepecha, de la cual el Instituto forma ya parte.

Al Interior de la luna, aparecen los cuatro elementos primarios: agua, aire, tierra y fuego, presentes en varias de las antiguas y actuales culturas, entre ellas la P'urhepecha......." Si se quema una rama verde en un fuego la aire libre, se desprenderá primero un humo, que indica aire, y luego hervirá en los extremos un cierto liquido; Que es agua, el fuego se pone de manifiesto por su propia luz, mientras que la parte incombustible que queda al final, no es otra cosa que el elemento tierra"

- Los cuatro elementos aristotélicos. Recuerdo además el concepto prehispánico de que: ".....el dios tomó la tierra y el agua, con ellos modelo al hombre, después lo puso al fuego y cuando fue cocido, soplo y le dio vida...."

Los elementos representan pues al hombre mismo.

-  Las cuatro regiones P'urhepechas se representan a partir de la cardinalidad

que divide al logotipo en 4 partes. Además de sus colores contenidos en los  elementos:

AZUL.-        Agua - Zona lacustre.

AMARILLO.- Fuego- Cañada  de los once pueblos.

MORADO - Viento Cienega de Zacapu

VERDE.-      Tierra - Meseta  P'urhepecha.

Fotografías

purepecha_1 purepecha_2 purepecha_3
Edificio denominado Unidad Académico Edificio denominado Unidad Multifuncional de Talleres Edificio denominado Centro de Computo
purepecha_4
Edificio denominado Biblioteca Virtual

Mascota

Mascota:

AGUILA (UACUX)

(AQUILA CHRYSAETOS)

Descripción de la mascota:

En la época de otoño e invierno en el Instituto Tecnológico Superior P'urhepecha por las tardes, volteas a ver el colorido cielo azul encuentras águilas por encima de los edificios del instituto, como su majestad e intimidando a sus presas. Pero además te colocas en el sureste del instituto puedes observar el cerro del Águila cubriendo al Instituto.

Las águilas (uacux) representan los dioses celestes o engendradores, motivo por el cual la tribu principal p'urhepecha decía llamarse Uacisécha (águilas).

"La tribu principal p'urhepecha decía llamarse Uacusécha (Las águilas) el pueblo escogido del sol. Entonces se quiere reclamar la usurpación de la mascota "El Águila" por otras organizaciones por que por tradición, cultura e ideología nos corresponde.

Identidad y Cultura: El águila está fuertemente ligado para los p'urhepechas el águila o Uacuxen ("Águila es") es el dios solar, tal como lo describe el texto y la figura siguiente:

"el dios solar era entonces un águila o Uaruxen ("Águila es"). La tribu principal p'urhepecha decía llamarse Uacusecha("Las Águilas"), el pueblo escogido del sol en la "Genealogía de los caciques de Carapan,

Del sol, se desprende un águila que lleva montada a otra y sobre estas un letrero:"Iraechauacus tronco real", que significa: Señores Águila-Tronco real"(Corona, 1957)

La relación de Michoacán habla de águilas mayores que son los grandes dioses, y de águilas menores que son los dioses menores.

En lo que respecta a tecnología el ser humano ha intentado copiar el ojo del águila por las características que posee, para implementarlo en sistemas de seguridad y en los deportes.

El ojo de Águila es un sistema que se comenzó a emplear paulatinamente en tenis y que consiste en el empleo de cámaras fijas instaladas alrededor de la cancha, las cuales captan imágenes y  las trasladan a un conmutador que traza la trayectoria de la pelota, mediante tecnología, determinando si esta ha golpeado dentro o fuera de los límites del campo de juego.

Es un llamado sistema de video - arbitraje que fue denominado así puesto que las águilas poseen una visión de las más potentes del reino animal.

Muchas ciudades y organizaciones del mundo de hoy en día instalan sistemas ojo de águila para seguridad de sus bienes.

En Inglaterra es de mucha utilidad para ahuyentar a los cuervos que se encuentran alimentándose en los aeropuertos militares de los bosques, ya que una parvada asustada puede provocar un desastre en cualquier aeronave.

Ha sido utilizada en múltiples ocasiones para combatir a las palomas en las ciudades. Tal es su eficacia que la ciudad de Barcelona cuenta con sus servicios y también el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Atracción y visibilidad: El águila es de grandes dimensiones, de color castaño oscuro, su pico es grueso y robusto, sus patas gruesas y calzados hasta las garras, las uñas largas y curvada

 

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior