DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla

Información

Fecha de creación:

3 de Octubre de 1993

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itssat.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

  • TECNOCODICE (Revista Informativa-Formativa)

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • 2001 se obtuvo el Quinto Lugar en el IX Evento Nacional de Ciencias Básicas, con sede en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, en su Etapa Regional.
  • 2001 se obtuvo el Octavo Lugar en el IX Evento Nacional de Ciencias Básicas con sede en el Instituto Tecnológico de los Mochis en su Etapa Nacional.
  • 2002 se obtuvo el Segundo Lugar en el X Evento Nacional de Ciencias Básicas en su etapa Regional, con sede en el Instituto Tecnológico de Juchitan Oaxaca.
  • 2002 se obtuvo el Séptimo Lugar en el X Evento Nacional de Ciencias Básicas, con sede en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan Michoacan, en su Etapa Nacional.
  • 2003 se obtuvo el Primer Lugar en el XI Evento Nacional de Ciencias Básicas en su etapa Regional, con sede en el Instituto Tecnológico de Campeche.
  • 2003 se obtuvo el Onceavo Lugar en el XI Evento Nacional de Ciencias Básicas, con sede en el Instituto Tecnológico de Zacatepec, en su etapa Nacional.
  • 2003 Se obtuvo Segundo y Tercer Lugar en el Concurso Estatal de Matemáticas con sede en el Instituto Tecnológico Superior de las Choapas.
  • 2005 se obtuvo el Primer Lugar con el proyecto Procesadora de Achiote "PROATEC", en el XX Evento Nacional de Creatividad en su etapa Regional, con sede en el Instituto Tecnológico de Conkal.
  • 2006 se obtuvo el Quinto Lugar con el proyecto Procesadora de Achiote "PROATEC", en el XX Evento Nacional de Creatividad, en su etapa Nacional con sede en el Instituto Tecnológico de Tlanepantla.
  • 2006 se obtuvo el segundo lugar  con el Proyecto Trenzadora de Tabaco, en el XXI Evento Nacional de Creatividad etapa Regional, con sede en el Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla.
  • 2007 se obtuvo el tercer lugar, con el Proyecto Trenzadora de Tabaco, en el XXI Evento Nacional de Creatividad, en su etapa Nacional.
  • 2007 dos egresados de la carrera de Ingeniería Industrial recibieron reconocimiento como alumnos destacados por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingenierías.
  • 2008 se obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2000 en el Proceso Educativo.
2009 a partir de este año se esta transitando hacia la Norma ISO 9001:2008

Lema:

Fortaleza para el Desarrollo Tecnológico

Asociaciones a las que pertenece:

  1. 2003 se incorpora el Tecnológico a la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI).
  2. 2009 el Instituto se incorpora al RENIECYT.(Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas)

Colores representativos:

-

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

  • 1999 se obtuvo el Segundo Lugar en el Torneo de Futbol Varonil en el ITS de Misantla y Segundo Lugar en el Torneo de Futbol Varonil en el ITS de Cosamaloapan.
  • 2000 se obtuvo el Primer Lugar en el Concurso Encuentra tu Talento con el Grupo Cuerdas y Voces, INJUVER Acayucan, Ver.
  • 2000 se obtuvo Segundo Lugar en Declamación en el Concurso Encuentra tu Talento, INJUVER Acayucan, Ver.
  • 2001 se obtuvo el Segundo Lugar en el concurso de Tríos con el Grupo Cuerdas y Voces, organizado por el Centro Social Unión de San Andrés Tuxtla CGETEV.
  • 2001 se obtuvo en el Evento Deportivo Artístico y Cultural de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Veracruz: Primer Lugar en el Torneo de Futbol Varonil, Primer Lugar en el Torneo de Futbol Femenil, Tercer Lugar en el Torneo de Voleibol Femenil, Primer Lugar en el Torneo de Ajedrez.
  • 2003 se obtuvo Primer Lugar en el Torneo de Basquetbol Varonil en la Semana Profesiografica y Cultural de la UGM Campus San Andrés Tuxtla.
  • 2004 se obtuvo Primer Lugar en el Torneo  Municipal de Basquetbol, COMUDE de San Andrés Tuxtla y Tercer Lugar en el Torneo Municipal de Voleibol de Santiago Tuxtla, COMUDE de Santiago Tuxtla.
  • 2005 se obtuvo el Primer Lugar en el Diseño al carro Alegórico del Carnaval de San Andrés Tuxtla, H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.
  • 2005 se obtuvo el Primer Lugar en el Campeonato del Torneo Municipal de Basquetbol Varonil, San Andrés Tuxtla.
  • 2005 Se obtuvo el Tercer Lugar en el Torneo Municipal de Voleibol Varonil, Santiago Tuxtla.
  • 2005 Se obtuvo el Tercer Lugar por el mejor Traje Típico en el  desfile del 20 de Noviembre Organizado por el H. Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla.
  • 2006 se obtuvo el Primer Lugar en el Torneo Regional de Voleibol  Varonil COMUDE San Andrés Tuxtla.
  • 2006 se obtuvo en el Encuentro de Arte Cultura y Deporte de los Institutos Tecnológicos del Estado de Veracruz: Segundo Lugar en Futbol Varonil y Voleibol Femenil.

Reseña histórica

SEMBLANZA DE LA PRIMERA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA EN LA REGIÓN...

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE SAN ANDRÉS TUXTLA

El Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla nace el 3 de octubre de 1993, siendo el resultado de un esfuerzo conjunto y de las gestiones realizadas por diversas personalidades de la región de los Tuxtlas, quienes se dieron a la tarea de tramitar y gestionar la autorización para la fundación de un Instituto, con la intención de que la juventud del sureste del estado contara con un servicio de educación superior pública, accesible y con vocación para el desarrollo de tecnología que permitiera el progreso económico y social de la zona.

Entre los precursores se destaca: el Lic. Miguel Turrent Cano, C.P. Gastón Rodríguez Fariña, Lic. Domingo Javier Comi Aguilera, Lic. Luis Miguel Díaz del Castillo, Antrop. Fernando Bustamante Rábago; todos ellos conocedores de la necesidad apremiante de contar con una institución de tal envergadura. La historia no olvida que gracias a ellos y a las gestiones realizadas por el entonces Diputado Federal Lic. Gustavo Carvajal Moreno ante el Secretario de Educación Pública, Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, fue autorizado la fundación del Tecnológico de San Andrés. Iniciando operaciones el Primer Instituto Tecnológico Descentralizado del Estado de Veracruz. El 13 Octubre de 1993 en los bajos del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, representantes del Gobierno Federal, Estatal y Municipal firmaron el Convenio de Creación.

CARRERAS OFERTADAS

El  Tecnológico en su inicio tuvo una matrícula de 134 alumnos, distribuidos en tres carreras: Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial y la Licenciatura en Informática.

Desde Febrero de 1995, el Instituto ofrece sus servicios en instalaciones propias, las cuales se ubican en la localidad de Matacapan, Municipio de San Andrés Tuxtla.

Para el año 2000, se autorizan dos nuevas carreras: Ingeniería en  Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Administración. En el año 2009 son autorizadas dos nuevas carreras, Ingeniería Ambiental e Ingeniería en Gestión en Empresarial. Por lo que para el ciclo escolar Agosto 2009 - julio 2010 se ofertan 7 programas académicos a la población estudiantil del área de influencia.

El Instituto ha egresado a 12 generaciones, la matricula ciclo escolar 2008 - 2009 es de 1,604 alumnos.

INFRAESTRUCTURA

La evolución del Tecnológico ha ido acorde a las necesidades y expectativas de la región, en sus inicios se contó con un solo edificio denominado Unidad Académica Departamental (Edificio A) (1995, posteriormente fue construido el Laboratorio de Métodos (Edificio G) (1996) el cual actualmente alberga áreas administrativas, para 1999 se edificó el Edificio Biblioteca-Administración (Edificio C), en el 2000 la Unidad Multifuncional de Talleres y Laboratorios (Edificio E) actualmente equipado con tecnología de punta y funcionando en prácticas escolares, en el 2000 se construyó una Caseta de Vigilancia y un Aula Prefabricada, la cual actualmente alberga áreas administrativas; en el 2004 se construyó la Unidad Académica Departamental Atípica la cual consta de 7 aulas, (Edificio B), para el 2005 se construyeron 4 aulas (Edificio D) y un Centro de Fotocopiado, durante el 2006 se realizó el asfaltado del estacionamiento, la construcción del patio de servicio y barda perimetral, en el 2007 se construyeron una bodega y dos gradas en el campo de fútbol, finalmente en el 2008 se construyó la cafetería escolar y el Laboratorio de CIM (Edificio F), a través de estas instalaciones se brindan los espacios adecuados para que los jóvenes obtengan los conocimientos necesarios que les permitan resolver problemas y dar soluciones en beneficio del sector productivo de la región, el estado y el país.

ESPACIOS PARA LA RECREACIÓN

Para la recreación y el deporte, el Instituto Tecnológico cuenta con cancha multifuncional donde se pueden practicar deportes como el Básquetbol, Voleibol, Fútbol de Salón y Fútbol Soccer, además de la adaptación del Campo de Fútbol para prácticas de Béisbol.

De igual manera se desarrollan actividades Culturales, con la finalidad de fomentar el desarrollo integral de los estudiantes a través del grupo de Batucada, y el Grupo de Danza del Instituto.

EVENTOS

En el devenir histórico del Tecnológico, destacan acontecimientos importantes y trascendentes, tales como la visita en el año de 1997, del Gobernador del estado, Lic. Patricio Chirinos Calero (8 de febrero), en el mismo año pero en el mes de mayo, se contó con la presencia del Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El 24 de junio de 1997 es instaurada la Junta Directiva, máximo órgano rector de nuestro instituto, en 1998 egresa la Primera Generación de estudiantes y se festeja en grande el 5° Aniversario del Tecnológico.

En el 2001, alumnos del ITS de San Andrés Tuxtla obtienen el 5° Lugar dentro del IX Evento Nacional de Ciencias Básicas en su etapa Regional y el 8° Lugar en el Nacional de esta misma disciplina. En este mismo año el ITSSAT es sede del Primer Evento Deportivo Artístico y Cultural de los Institutos Tecnológicos Descentralizados del Estado de Veracruz, recibiendo a más de 1,000 jóvenes provenientes de todo el estado, quienes participaron en emotivas justas deportivas y presentaciones artísticas.

En el 2002, dentro del X Evento Nacional de Ciencias Básicas en su etapa Regional alumnos del Tecnológico obtuvieron el 2do. Lugar y el 7º a nivel nacional. Para el 2003, durante el XI Evento Nacional de Ciencias Básicas se logró obtener el 1er lugar regional y el 11° a nivel nacional.

En el 2004, el ITSSAT es sede por segunda ocasión del Encuentro Deportivo y Cultural de los Institutos Tecnológicos Descentralizados de Veracruz; en esa ocasión se contó con la participación de los 16 tecnológicos pertenecientes al Estado de Veracruz, recibiendo a 1,200 jóvenes atletas y artistas participantes.

Para el 2005, egresa la Primera Generación de alumnos de las carreras de Licenciatura en Administración e Ingeniería en Sistemas Computacionales. Adicional a ello, un grupo de jóvenes creativos e innovadores de la carrera de Ingeniería Electromecánica logran obtener el Primer Lugar Regional dentro de XX Evento Nacional de Creatividad y el Quinto lugar a nivel nacional con el prototipo de una máquina procesadora de achiote, "PROATEC", esto en el 2006.

Para el 2006, el Tecnológico fue sede del XXI Evento Nacional de Creatividad en su fase regional, hecho que marca al instituto en el ámbito del Sistema Nacional de los Institutos Tecnológicos Descentralizados, ya que por primera vez se otorga la sede a un instituto descentralizado en el País, se recibieron a 21 tecnológicos de 7 estados del sureste de la República, quienes participaron con un total de 101 proyectos, 395 participantes y 157 asesores, en este evento el tecnológico de San Andrés obtuvo el 2º lugar con el Proyecto de Trenzadora de Tabaco y el 3er. Lugar a nivel nacional en el 2007.

En este mismo año, durante la XXXII Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, dos egresados de la carrera de Ingeniería industrial del ITSSAT, recibieron un reconocimiento por ser alumnos destacados de esta institución, debido a su alto promedio de egreso.

Así mismo el Tecnológico ingresó a finales del 2006  al Grupo V de Certificación en Modalidad Multisitios del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2000 "Proceso Educativo", diseñado por la DGEST, incorporándose al grupo de trabajo II Sur. Alcanzándose la Certificación en el mes de julio de 2008.

En 2007, el Instituto fue sede por tercera ocasión del Encuentro de Arte Cultura y Deporte del Sistema de Educación Tecnológica, recibiendo a más de 1,100 alumnos de los 16 Tecnológicos Descentralizados y las tres Universidades Tecnológicas del Estado.

El 2008 marco los festejos del 15 Aniversario del Instituto, a lo largo de todo el año se desarrollaron diversas actividades académicas, culturales y deportivas; destacando la realización en el mes de Octubre de la Primera Cumbre Empresarial Tecnológica 2008: Encuentro de Jóvenes Emprendedores, con la participación de todos los ITS del Estado de Veracruz  y las Universidades Tecnológicas, empresarios, académicos y líderes de opinión a nivel, regional, estatal, nacional e internacional participaron en exposiciones, muestras, paneles y conferencias magistrales con ponentes de la Universidad de Almería España, Universidad de Earth Costa Rica, Productos Químicos Andinos de Colombia, ACM de Perú, INIFAP México, SAGARPA, SEDARPA, SERFIPLAN, Universidad Veracruzana.

La visión y gestiones  del Arq. Jorge Alberto Alceda Ramón Director General del Instituto han logrado que actualmente el Instituto mantenga relaciones académicas con las siguientes Universidades Extranjeras: la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Universidad de Earth Costa Rica, Universidad de Almería España.

Los avances académicos, de vinculación e infraestructura se han incrementado y fortalecido a lo largo de la actual administración. Ejemplo de ello, son los trabajos para la Instalación del Campo Experimental de Producción bajo condiciones de invernadero en el Trópico Húmedo Proyecto IBEROEKA (Proyecto Internacional con la Universidad de Almeria España, Productos Químicos Andinos de Colombia , ITS de Cosamaloapan, ITS de Tierra Blanca, ITS de San Andrés Tuxtla).

La construcción de 4 aulas, gradas, taller de CIM, barda perimetral y área de estacionamiento.

Logro de la Certificación del Proceso Educativo bajo la Norma de Calidad ISO 9001-2000. Actualmente nos encontramos transitando en la Norma ISO 9001:2008.

Nuestro compromiso es constante, "Fortaleza para el desarrollo tecnológico", implica la suma de todos los esfuerzos y la persistente búsqueda de la superación.

Logotipo

Logotipo:

 

tn_sanandrestuxtla_logo

Descripción del logotipo:

El Escudo del Instituto Tecnológico Superior de San Andrés Tuxtla, tiene como base la estructura del Escudo de Armas del Municipio de San Andrés Tuxtla. En cuanto a su estructura, se trata de un escudo español cuartelado.

En el cuartel superior izquierdo, bajo un cielo azul acompañado de una estrella, el volcán Titepetlo San Martín (el cual hace recordar el origen del pueblo de San Andrés Tuxtla); en el cuartel superior derecho, se encuentra un engrane y una computadora acompañada de un teclado, alusivos ambos iconos a las carreras de corte tecnológico que se imparten en el instituto; en el cuartel inferior izquierdo de la punta tres figuras un tintero con pluma de ave, un libro abierto y una lira que simbolizan lo más destacado de la cultura local, la literatura, la historia y la música; en el cuartel inferior derecho de la punta, las sementeras de los cultivos tradicionales: tabaco, maíz y frijol bañado por el sol tropical.

En el centro del escudo en letras negras, las palabras Instituto Tecnológico Superior, en la parte superior se encuentra una vasija de la cual salen ramos de tabaco, acompañado un poco más abajo de una cinta dorado en el cual se describe el resto del nombre del plantel, San Andrés Tuxtla., Tiene un lambrequín en rojo bermellón con cuatro esquinas enrolladas de las cuales en las partes inferiores salen ramos de hojas de tabaco y contiene la siglas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC).

Mascota

Mascota:

No tiene

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior