DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez

Información

Fecha de creación:

septiembre de 1997

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

Nombre de las publicaciones periódicas:

Panorama Tecnológico

Folleto Informativo

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

2° Lugar en el área de Ciencias Económico Administrativas. Proyecto "Portarretratos hechos a base de mermas de mármol"

XX Evento Nacional de Creatividad, Fase Regional Zona V, en el Instituto Tecnológico de Veracruz, Del 25 al 28 de Octubre de 2005

2° Lugar en el área de Ingeniería Mecánica, con el proyecto "Implementación de un sistema para re-sanar plazas de mármol (retapadora)".
XX Evento Nacional de Creatividad, Fase Regional Zona V, en el Instituto Tecnológico de Veracruz, Del 25 al 28 de Octubre de 2005.

2° Lugar en el área de Ciencias de la Tierra con el proyecto "Recuperación de materiales sedimentarios"
XXIII Evento Nacional de Creatividad Fase Regional Zona V, en el Instituto Tecnológico de Apizaco, Tlaxcala Del 6 al 9 de Octubre de 2008

Certificación ISO 9001:2000, ABS Quality Evaluations, ABS Quality Evaluations

Recertificación ISO 9001:2000, ABS Quality Evaluations 17 y 18 de Marzo de 2009

1er. Lugar en el área de Ciencias de la Tierra con el proyecto "Recuperación de Materiales Sedimentarios"

XXIII Evento Nacional de Creatividad Fase Nacional Zona V, en el Instituto Tecnológico de Veracruz, Del 10 al 13 de Febrero de 2009

Lema:

"EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EXCELENCIA QUE RESPONDE AL CAMBIO"

Asociaciones a las que pertenece:

  • ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE INGENIERIAS. (ANFEI).
  • CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE PUEBLA.
  • REGISTRO NACIONAL DE INSTITUCIONES Y EMPRESAS CIENTIFICAS Y TECNOLÓGICAS.

Colores representativos:

AMARILLO Y AZUL

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

2° lugar en 10,000 mts. Planos.

44° Evento Deportivo de los Institutos Tecnológicos en el Instituto Tecnológico de Morelia Octubre 2000.

Participación en el XXI Festival de Arte  y Cultura de los Institutos Tecnológicos en el Instituto Tecnológico de Acapulco. Mayo 2000.

4° Lugar en los 5000 mts. Planos

LXV Evento Nacional de los Institutos Tecnológicos en el Instituto Tecnológico de Tijuana, Octubre de 2001.

3° Lugar en los 10,000mts

LXV Evento Nacional de los Institutos Tecnológicos en el Instituto Tecnológico de Tijuana, Octubre de 2001.

Participación en el XXII Festival de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en el Instituto Tecnológico de Saltillo. Mayo 2001

Participación en el XXIII Festival de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos en el Instituto Tecnológico de Minatitlán. Mayo 2002

Reseña histórica

1.1. El Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez

La filosofía institucional del ITSTR se fundamenta en el artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se establece que la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia; además se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa y, basada en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Por otra parte, será democrática, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo. Asimismo, será nacional, atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y contribuirá a la mejor convivencia humana, tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos.

La filosofía de la educación superior tecnológica se centra en la conceptualización de la teoría y la práctica, de las técnicas y su articulación con las artes y oficios y, más recientemente, con las ciencias. Es indudable que cada civilización ha incorporado la técnica y la ciencia a su cultura; en este sentido, la filosofía analiza la educación y su relación con la generación, difusión, transferencia y aplicación del conocimiento tecnológico en el mundo real, constituido por los individuos y la sociedad.

La tecnología es la organización, sistematización, difusión y aplicación del saber técnico, vinculado al desarrollo de la producción de bienes y servicios; se inicia cuando se minimizan los gremios de artesanos, ante la producción masiva y el comercio nacional, regional e internacional.

Así la Educación Superior Tecnológica pretende ampliar la base científica nacional a través de desarrollar un sistema educativo que mejore la calidad, la pertinencia y la equidad, e impulse la capacidad de investigación y el desarrollo tecnológico propiciando la creación  del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez.

La cultura organizacional del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez (ITSTR), se fundamenta en el marco filosófico establecido en los postulados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en las políticas sociales del Estado de Puebla.

El crecimiento industrial del país y la necesidad de contar con mano de obra calificada y tecnología propia para diversificarse y propiciar el crecimiento económico, motivó que las políticas públicas enfocaran sus proyectos a responder a las necesidades de educación superior.

El ITSTR se encuentra localizado en el municipio de Tepexi de Rodríguez, ubicado en la parte sur del Estado de Puebla; sus coordenadas geográficas son: los paralelos 18 35´ latitud norte y 97 56´, longitud oeste, a 1700 m. Sobre el nivel del mar, con 17 813 habitantes (conteo de población y vivienda 2002). Colinda al norte con Molcaxac y Todos Santos Xochitlan, al sur con Ahuatempan y San Jerónimo Xayacatlan, al oriente con San Juan Ixcaquixtla, Juan N. Méndez y Coyotepec y al poniente con Zacapala. Tepexi de Rodríguez tiene una superficie de 412.05 kilómetros cuadrados y se ubica en el quinceavo lugar con respecto a los demás municipios del estado.

El ITSTR, se asienta en una superficie de 58 hectáreas de terreno y tiene una infraestructura construida de 2021.76 metros cuadrados.

Una carretera estatal pasa por la cabecera del municipio y la comunica con la comunidad de San Juan Ixcaquixtla, Coyotepec de Guerrero hacia el sur y; al norte con Molcaxac, Huitziltepec, Santo Tomás Hueyotlipan, Mixtla y Cuapiaxtla, en este último punto entronca con la carretera estatal número 39.

La creación del Instituto Tecnológico Superior de Tepexi  de Rodríguez (ITSTR) se conforma como un medio de desarrollo para la región mixteca, en respuesta a la necesidad de integrar una institución educativa de nivel superior; como generadora de desarrollo de comunidades socioeconómicas rezagadas, reducir la alta migración hacia Estados Unidos de Norteamérica de jóvenes que con mucho esfuerzo lograban la conclusión de bachillerato; lograr satisfacer la demanda de educación superior, para aquellos estudiantes que teniendo la inquietud de realizarse profesionalmente no contaban con los recursos económicos necesarios.

El ITSTR inicia sus actividades académicas el 2 de Septiembre de 1996 con la implementación de un curso propedéutico enfocado a las carreras de Ingeniería Técnica Mecánica e Ingeniería Técnica Industrial.

Las actividades se inician en las instalaciones provisionales facilitadas por el municipio, ubicadas en la calle 5 de febrero No. 4; col. Centro. Estas instalaciones son compartidas con la Escuela Preparatoria "Coronel Prudencio Rodríguez"; la cual funciona por las tardes.

Al inicio de sus operaciones tuvo una matricula de 74 alumnos, atendidos por 11 empleados (maestros, personal administrativo y personal de servicios generales).

En agosto de 1998, se inician los estudios a nivel superior con la Licenciatura en Administración

Para el año 1999 se autoriza el cambio de Ingenierías técnicas a nivel licenciaturas, es decir, ahora Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica, para dar respuesta a las necesidades regionales.

Después de haber efectuado un análisis de factibilidad en el  2002 se apertura la carrera de Licenciatura Técnica Mecánica con especialidad en Explotación e industrialización del Mármol.

Y para agosto del 2008 a razón de un estudio de factibilidad  se apertura la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con especialidad en Ingeniería de Software.

La calidad educativa se inicia a través del examen de admisión, otro factor para garantizar la calidad educativa es el perfil de la planta docente; en este sentido, un requisito es que todos los profesores deberán estar titulados a nivel licenciatura, periódicamente asistir a cursos de actualización docente y profesional y obtener un grado académico, a través de los programas de posgrado tanto internos como externos.

PLANES Y PROGRAMAS

Los planes y programas de estudio contemplan un equilibrio entre asignaturas científicas, tecnológicas y humanísticas; un balance entre la teoría y el método científico, incluyendo la incorporación temprana al mundo laboral, a través de las residencias profesionales y el servicio social; esta situación favorece la polivalencia, que permite al estudiante su incorporación eficaz y rápida al mundo del trabajo en diferentes contextos profesionales.

La estructura de los planes de estudio está conformada por las siguientes áreas:

a) Ciencias básicas;

b) Formación humanística y social;

c) Formación tecnológica específica de cada carrera;

d) Especialidad orientada a los sectores industrial, empresarial y de servicios.

e) Servicio social y residencias profesionales.

PERFILES DE EGRESO

Los perfiles de los egresados del ITSTR, se basan en su misión y visión, así como en los contenidos de los programas de estudio, estos perfiles deberán corresponder al de un profesionista emprendedor, creativo y competitivo; con mentalidad hacia la productividad y competitividad; clara concepción y práctica de la calidad; con una conciencia crítica de su función social y económica; con capacidad de interpretar la información; con bases sólidas de teoría y práctica; que conozca y aplique el método como puente entre la teoría y la aplicación de la misma; que domine por lo menos una segunda lengua; que tenga conocimientos sobre la administración; que sea promotor de la innovación tecnológica; con facilidad para relacionarse; que se exprese bien en forma oral y escrita; que domine y respete las reglas de seguridad e higiene y sea conocedor y responsable de su ambiente; que sepa trabajar en equipo; que conserve y acreciente los valores nacionales y universales, y que al término de sus estudios tenga una experiencia inicial en su profesión.

DIDÁCTICA

La metodología de la enseñanza es fundamental para lograr un modelo educativo centrado en el aprendizaje; en este sentido se privilegia al constructivismo, a fin de que el estudiante pase de una actitud pasiva y memorística a una de mayor autonomía y participación; por otra parte, el docente asume un papel de guía y facilitador del aprendizaje. Para lograr los perfiles de egreso, es importante que cada asignatura contemple una didáctica específica, por lo que, en términos generales, la metodología de la enseñanza se basará en cuatro ejes del aprendizaje: El aprender a saber corresponde a los conocimientos teóricos de tipo científico, humanístico y tecnológico que deberán asimilar y adquirir los alumnos conforme a su plan de estudios. El aprender a hacer se identifica no sólo con la práctica sino también con el método, a fin de desarrollar en los alumnos las capacidades de análisis y de síntesis, para el planteamiento y solución de problemas; o sea, el método como puente entre la teoría y la aplicación de la misma en el campo profesional, ya sea en la administración, la dirección, el diseño, la investigación o la manufactura.

El aprender a innovar está orientado a desarrollar la capacidad inventiva y creativa de los alumnos, para utilizar el conocimiento científico, humanístico y tecnológico en el mejoramiento de la calidad y competitividad de los procesos productivos de bienes y servicios. El aprender a ser se relaciona con el fomento de los valores culturales y personales y con el aprender a vivir juntos; esto se logra situando al estudiante ante la realidad social y económica de su contexto, a fin de que adquiera una conciencia crítica y actué como agente de cambio y promotor del desarrollo de su comunidad y del país en general.

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

Con el fin de evaluar la calidad del modelo académico, es importante poder diferenciar el saber, el hacer, el innovar y el ser, elementos básicos del aprendizaje integral y significativo, lo que permite evaluar los conocimientos, aptitudes, creatividad y actitudes que adquieren los estudiantes como producto de su aprendizaje; además es necesario valorar el avance programático de los estudios, la capacidad del docente para enseñar los conocimientos, habilidades, valores y la adecuada utilización de los recursos didácticos que requiere un proceso educativo basado en el aprendizaje.

VINCULACIÓN CON LOS SECTORES PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL

El modelo académico realiza sus funciones de vinculación a través de diversos mecanismos: a) En el órgano de gobierno participan representantes de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como de los sectores empresarial, industrial y social con voz y voto; b) los directivos, jefes de carrera y profesores, permanentemente establecen relaciones con empresas, industrias, dependencias, organismos públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal; c) el servicio social que realizan los estudiantes de todas las carreras; d) como parte del curriculum, todos los alumnos deben realizar una residencia profesional en cualquiera de los sectores público, privado y social, con un valor de 20 créditos; e) convenios de cooperación y asistencia técnica con los sectores productores de bienes y servicios tanto públicos como privados y; f) acuerdos y convenios con instituciones nacionales y extrajeras de educación media superior y superior públicas y privadas

EVALUACIÓN Y RENDICIÓN DE CUENTAS

La rendición de cuentas exige un sistema de planeación que, basado en el Plan Nacional de Desarrollo, defina las prioridades,  actividades y metas en cada área de gobierno, así como un sistema de indicadores que mida su cumplimiento y los evalué en relación con los objetivos del desarrollo nacional.

En el Instituto Tecnológico Superior de tepexi de Rodríguez (ITSTR), el seguimiento y evaluación de las acciones realizadas  por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Estatal en materia de educación superior tecnológica será una tarea permanente.

1.1.1. Visión

El Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos estableció su visión de -"Ser uno de los pilares fundamentales del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo de la nación."-, en concordancia con esta visión, el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez ha definido su visión hacia el año 2030 en los términos siguientes:

"Consolidarse como una Institución de excelencia y calidad en la impartición de educación superior, que impulse la investigación científica y el desarrollo tecnológico con un enfoque de mejora continua, y compromiso en ser un factor de desarrollo sustentable, integral y propiciar el mejoramiento del nivel de vida de la región mixteca poblana."

Con esta visión el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez busca contribuir a la transformación Educativa en México, orientando sus esfuerzos hacia el desarrollo humano sustentable y la competitividad.

1.1.2. Misión

"Formar profesionistas capaces, eficientes y emprendedores, mediante la implementación de un sistema educativo de calidad vinculado con los sectores productivo y social que coadyuven al desarrollo socioeconómico de la región mixteca poblana"

1.1.3. Valores

A fin de guiar y orientar las acciones cotidianas de todo su personal, el Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez, define los siguientes valores institucionales:

§  El ser humano.

Es el factor fundamental del quehacer institucional, constituyéndose en el valor central, para incidir en su calidad de vida.

§  El espíritu de servicio.

Es la actitud proactiva que distingue a la persona por su profesionalismo en su desempeño, proporcionando lo mejor de sí mismo.

§  El liderazgo.

Es la capacidad para la conducción innovadora, participativa y visionaria de la operación y desarrollo institucional.

§  El trabajo en equipo.

Es el proceso humano realizado de manera armónica con actitud proactiva, multiplicando los logros del objetivo común.

§  La calidad.

Es la cultura  que motiva a mejorar la forma de ser y hacer, fundamentada en las convicciones del ser humano.

§  El alto desempeño.

Cumplir y elevar estándares de calidad, sustentado en el desarrollo humano.

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

Descripción: En la parte superior del logo se aprecia el nombre de la institución "Instituto Tecnológico Superior de Tepexi de Rodríguez"; bajo el nombre de la institución y de forma alegórica se representan algunas características que conforman el contexto geográfico, industrial, académico, científico y cultural. Así, en la parte central, se dibuja el glifo del municipio de Tepexi, conformado por un cerro dividido en dos en color café y  que contiene en un libro azul con representaciones simbólicas de la ciencia y la tecnología, bajo este aparecen unos engranes como representación de la actividad industrial y mecánica en la que participa el Instituto; del lado izquierdo se aprecia, en color verde, una parte de la flora de la región a través de unas cactáceas; del lado derecho se delinean un par de bloques que representan la producción del mármol, de igual manera, se ilustra con fósiles la zona paleontológica que existe en el municipio de Tepexi.

 

Fotografías

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Panorámica del Instituto Unidad de Prácticas Panorámica del Instituto
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Equipo del Laboratorio de Practicas
Biblioteca Pista de Tartán
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Equipo del Laboratorio de Practicas Laboratorio de Ingles Laboratorio de Computo

Mascota

Mascota:

Halcón

Descripción de la mascota:

Ave que habita en la mixteca poblana

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
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