DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán

 

Información

Fecha de creación:

1 de Septiembre de 1993

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itsteziutlan.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

INFORMATEC

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Primer Lugar en el 1er. Evento Nacional de Emprendedores organizado por la DGEST 1994
Segundo Lugar en el 1er. Evento Nacional de Emprendedores organizado por la DGEST 1994
Primer Lugar en el VII Evento Nacional de Emprendedores organizado por la DGEST 2001
Primer Lugar en el XII Evento Nacional de Emprendedores organizado por la DGEST 2006
Segundo Lugar en Ingeniería Forestal XXII Evento Nacional de Creatividad, Fase Regional 2007
Primer Lugar Ciencias Computacionales e Informática XXII Evento Nacional de Creatividad, Fase Regional 2007
Segundo Lugar en el XXII Evento Nacional de Creatividad organizado por la DGEST 2008
Primer Lugar en el Foro Nacional e Internacional de Emprendedores organizado por IMPULSA-PUEBLA 2008
Primer Lugar Mejor Empresa FIE 2008 Guatemala
Pirmer Lugar Mejor Empresa FIE 2008 Cordoba, Argentina
Primer Lugar en el Foro Nacional de Emprendedores organizado por IMPULSA-PUEBLA 2009
Certificación ISO 9001:2008, Certificación Abril 2006, Recertificación Mayo 2009

Lema:

La Juventud de hoy, Tecnología del Mañana"

Asociaciones a las que pertenece:

CONAIC /  Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C.

CACECA / Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración A.C.

ANFEI / Asociación Nacional de Facultades y Escuela de Ingeniería

Comité de Vinculación Escuela Empresa de la STPS del Gobierno Federal

Colores representativos:

VERDE, NARANJA Y NEGRO

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

Primer lugar ENCUTEA (Encuentro de Teatro Estudiantil) 1994, 1995, 1996 y en 1997 aunado al Premio al MEJOR ACTOR

Las participaciones Deportivas destacan al Tecnológico en el primer lugar en la fase estatal y segundos lugares en fase internecnológicos

Reseña histórica

La historia del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán comenzó hace más de quince años, cuando siendo Diputado del Estado de Puebla, el Ing. Jorge Barron Levet, conoció de la intención del entonces Gobernador del Estado, Lic. Manuel Bartlett Díaz, de fundar dos Tecnológicos Descentralizados del entonces Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos en Puebla y en particular en la Sierra Norte y Nororiental del Estado, descentralizados porque establecían una modalidad de convenio de coordinación entre la Secretaría de Educación Pública Federal y el Gobierno del Estado de Puebla para compartir a partes iguales su financiamiento.

El Ing. Barron abanderó la causa por Teziutlán logrando la designación de un equipo de trabajo que encabezó el Ing. Emilio Ortega Balbuena para realizar la planeación, estudios de factibilidad de carreras, y la coordinación de actividades y contratación de personal docente, promoción e inscripción de la primera matricula (93-94) de 129 alumnos para que el primero de septiembre de 1993, el Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán,  abriera sus actividades en las instalaciones del CBTiS No. 44 con la Oferta Educativa de la Licenciatura en Administración e Ingeniería Industrial.

El Honorable quincuagésimo segundo congreso constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla autoriza la celebración del convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán a los dieciocho días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres.

Fue una época de gran compromiso de la pequeña comunidad tecnológica, los directivos trajeron sus experiencias y capacidades principalmente del Instituto Tecnológico de Puebla, los administrativos sintieron formar parte de un evento trascendente y los alumnos inyectaron el entusiasmo y la pasión de la juventud por la causa. Todo esto fue reflejado desde el principio en la Misión y Visión del Instituto, ya que concibió como un proyecto ambicioso para promover el desarrollo regional, alimentado por el favorable entorno económico y laboral de Teziutlán en aquellos años.

Para el segundo semestre, el Tecnológico de Teziutlán traslado sus operaciones a una casa particular en el Barrio de Chignaulingo, que se rentó y adaptó porqué había la voluntad de crecer con independencia y mostrar de lo que se era capaz.

En el ciclo escolar 94-95 la matrícula creció 128% a 294 alumnos, esto solo tenía una lectura, la sociedad serrana recibía, respaldaba y confiaba en el nuevo Tecnológico.

Un grupo de distinguidos teziutecos encabezado por el Ing. Jorge Barrón localizó en condiciones ventajosas el terreno que la Compañía Minera Autlán estaba dispuesta a vender para construir las instalaciones propias del Instituto y que cumplían con la normatividad de la SEP, en el predio La Mina de la comunidad de Aire Libre del Municipio de Teziutlán, con el invaluable apoyo del Gobierno del Estado se autorizó la construcción de los primeros dos edificios en el predio, mismos que fueron inaugurados en Agosto de 1996 aumentando la Oferta Educativa con la Licenciatura en Informática y con una matrícula de 545 alumnos.

En aquellos años el Tecnológico apoyo la creación de un equipo de basquetbol de alto rendimiento, que fue un importante promotor institucional a nivel nacional. Los Mapaches del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán reflejaban en lo deportivos lo que académicamente se estaba construyendo en beneficio de alcanzar una educación de calidad.

Primero el gobierno municipal de Teziutlán asfaltó el camino entre la Misma Idea y el Tecnológico, después pavimentó con concreto hidráulico el Boulevard Morelos logrando con estas acciones, mejorar la comunicación y la seguridad de todo este sector del municipio que beneficiaba de manera particular al Instituto Tecnológico.

En diciembre de 1997 al concluir el ciclo del Ing. Emilio Ortega Balbuena como primer director del Instituto se cierra la primera etapa de fundación, los logros eran visibles, el Tecnológico era una realidad en Teziutlán y en la región serrana costeña.

Al tomar posesión el Ing. Alberto Sánchez Serrano en enero de 1998 le esperaba una etapa de consolidación y crecimiento, toda institución educativa plantea un reto importante, pero el nuevo director traía la capacidad, experiencia y decisión para dejar su huella personal en esta etapa.

En 1999 el Estado de Puebla contaba con un nuevo gobernador, el Lic. Melquiades Morales Flores, quien desde su campaña se comprometió con el sector educativo y de quien recibió un gran impulso al autorizar la construcción del Centro de Cómputo, una instalación muy importante en el ejercicio del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestros días.

El 5 de octubre de ese año, un desastre natural lastimó a toda la región y costó la vida de muchos paisanos, en medio del desastre nuestro Tecnológico quedo gravemente afectado, las imágenes de la tragedia humana y de la inundación en nuestras instalaciones fueron conocidas en el mundo entero por los noticieros de la televisión mexicana, en la medida que se fueron conociendo la magnitud de los daños, Teziutlán se convirtió en el centro nacional de las noticias en esos días. Para el Tecnológico, por momentos parecía que lo logrado había sido destrozado por la naturaleza.

Fue la férrea voluntad de nuestro gobernador, el Lic. Morales Flores quien determinó que había que reconstruir y seguir adelante, y la entusiasta colaboración de toda la comunidad educativa de Teziutlán que facilitó instalaciones para que seguir la labor educativa del Tecnológico. Un hecho sorprendente fue que la matrícula del ciclo 2000-2001 incrementó a 851 alumnos, una vez más se demostraba que Teziutlán y su región apoyaron y confiaron en la recuperación del Tecnológico.

Cuando se pudo retornar a nuestro campus en Febrero de 2001, hubo que marcar prioridades con el presupuesto y a pesar de la austeridad, se cumplieron las metas académicas, para el ciclo escolar 2003-2004 la Oferta Educativa creció con la Ingeniería en Sistemas Computacionales y la matrícula se incremento a 1179 alumnos.

El 22 de abril de 2006 esta Institución obtuvo su Certificado de Registro de su Sistema de Gestión de la calidad que comprende el proceso de enseñanza aprendizaje desde la promoción, difusión, admisión, formación, titulación y seguimiento de egresados bajo la Norma ISO 9001:2000. Con fecha 9 de mayo del 2006, al concluir el Ing. Sánchez Serrano dos periodos al frente de la Dirección General, fui designado por el Lic. Mario Marín Torres, Gobernador del Estado de Puebla Encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán, designación que me honra y que con la colaboración de un equipo comprometido de directivos, docentes y administrativos hemos seguido en el camino de alcanzar logros que no tienen otro propósito del que los alumnos se beneficien.

Es justo reconocer que durante la dirección del Ing. Sánchez Serrano se establecieron muy altos parámetros de operación mismos que se ven reflejados en las instalaciones del Instituto y que en su gestión logró el apoyo de los titulares del Ejecutivo del Gobierno Estatal para la construcción y equipamiento de una nueva Unidad Departamental y la Primera sección de la Unidad de Talleres y Laboratorios, así como la ampliación de canchas deportivas, plaza cívica, barda perimetral, estacionamientos y cancha de futbol.

Otro logro del Tecnológico a destacar fue cuando el 1° de noviembre de ese mismo año 2006, siendo ya Director General el Mtro. Gustavo Urbano Juárez, se recibe la Acreditación del programa de Licenciatura en Informática por el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. CONAIC

Al siguiente ciclo escolar ­se realizaron las gestiones y se cumplieron los requisitos con la construcción de la segunda parte de la Unidad de Talleres y Laboratorios, para solicitar una nueva carrera que amplía la Oferta Educativa 2008 de nuestro Tecnológico, al autorizarnos la Dirección General de Educación Superior Tecnológica impartir la Ingeniería en Mecatrónica que inicia en este periodo escolar es sin duda una manera de responder a la juventud serrana su demanda de ampliar sus oportunidades de estudios profesionales.

Logotipo

Logotipo:

teziutlanlogo

Descripción del logotipo:

El escudo del Instituto está fundamentado en la simplificación de formas y técnicamente en el concepto de tipograma.

Nuestro escudo original se conforma de un glifo central, que es parte del escudo de armas de la ciudad de Teziutlán  (lugar donde nos ubicamos), el cual significa: "lugar al pie del cerro donde cae granizo", lo circundan una construcción tipográfica de la letra "T" y simulando un engrane.

En las cuatro esquinas se encuentran 4 círculos que son la simplificación de los 4 señoríos que también están comprendidos en el escudo de armas de Teziutlán, los cuales son: Mexcalcuautla, San José Acateno, Xiutetelco y Chignautla.

La base piramidal significa las bases en la que se constituye nuestra forma de trabajo: Honestidad, Valores y Compromiso Social.

En la parte inferior están las siglas: ITST, Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán.

Los colores se aplican a los predominantes en la zona (verde) y el naranja en su etapa de otoño.

En la actualidad, presenta un rediseño en torno a la consolidación de 15 años y el modo de cómo se nos conoce en la ciudad, esto también con la intención de no generar confusión con otras instituciones que tienen las mismas siglas.

Fotografías

teziutlan10
teziutlan1 teziutlan3
Vista panorámica 2008 Biblioteca Fachada junio 2009
teziutlan4
teziutlan2 teziutlan5
Panorámica almacén y canchas, junio 2009 Centro de Cómputo Panorámica desde las canchas
teziutlan6 teziutlan8 teziutlan7
Pasillo hacia laboratorios Unidad administrativa junio 2009 Unidad Acsadémica
teziutlanlema teziutlan9
Slogan Unidad de talleres y laboratorios

Mascota

Mascota:

El Mapache

Descripción de la mascota:

El mapache es un mamífero que habita en esta parte de la Sierra Nororiental de Puebla y el lugar donde se asienta el instituto suele ser visitado por algunos de ellos. La mística de estos animales como su curiosidad, destreza y sentido de protección, la hemos copiado debido que la juventud estudiantil refleja también esa condición.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior