DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Información

Fecha de creación:

3 de Noviembre de 1999

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itstb.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

  • Informe de Labores Anual

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Reconocimientos Institucionales.

—  Certificación ISO 9001:2000 en el proceso de Enseñanza Aprendizaje. TûV (2005-2008) y IQS (2008-2010)

—  Distintivo Veracruz a la Calidad. IVECAD( 2005.)

—  Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR), 2006, 2007 y 2008.

—  Acreditación por  CACEI de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en 2007.

—  Acreditación por CACEI de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, en 2008.

—  Premio Estatal a  la Calidad 2008.

—  Mejores Prácticas de Responsabilidad Social 2008.

Reconocimientos Académicos

  • 3er Lugar en el Concurso Estatal de Programación (COESPRO). Año 2004.

Lema:

"Educando para trascender"

Asociaciones a las que pertenece:

  • ANFEI (Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería)
  • RENIECYT(Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas)
  • Associazione Bellunesi Nel Mondo (Mexico e Italia) Mayo 2003
  • CACEI (Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería)
  • ISO (International Organization for Standardization)
  • IVECAD (Instituto Veracruzano para la Calidad y la Competitividad)
  • CEMEFI (El Centro mexicano para la Filantropía)

Colores representativos:

  • Azul réflex CVC o Reflex Blue CVC.
  • Verde Pantone® 354 CVC.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

AÑO

DISIPLINA

PREMIO / RECONOCIMIENTO

ETAPA

LUGAR

2003

Beisbol

1er Lugar

Estatal

Acayucan, Ver

2003

Futbol Varonil

1er Lugar

Estatal

Acayucan, Ver

2003

Voleibol Femenil

1er Lugar

Estatal

San Andrés Tuxtla, Ver

2004

Beisbol

1er Lugar

Estatal

San Andrés Tuxtla, Ver

Reseña histórica

El 10 de agosto de 1999, el Lic. Miguel Alemán Velasco, Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y el Lic. Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación Pública, firman el convenio de coordinación para la creación, operación y apoyo financiero para el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

Es así como el 3 de noviembre de 1999 inicia operaciones el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca, ofreciendo dos carreras: Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Agroindustrial (posteriormente cambió a Ingeniería en Industrias Alimentarias) en las instalaciones del CBTis 66, con una población de 131 estudiantes egresados de las escuelas de nivel medio superior de Tierra Blanca y la región; posteriormente se aperturaron dos carreras mas Ingeniería en Electrónica e Ingeniería Industrial en apoyo a los requerimientos del sector productivo de la región; en el 2007 se da cabida a una carrera mas, la Licenciatura en Administración que da respuesta a las demandas del sector productivo por personal capacitado en el manejo de los recursos humanos y/o administrativos; en el año 2008 el Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca en apoyo al sector primario de la región, del estado y del país imparte una nueva carrera en sus aulas, la Ingeniería en Innovación Agrícola Sustentable, que busca dar solución a los grandes problemas nacionales y mundiales de desabasto de alimentos bajo un nuevo concepto, la agricultura de precisión.

El decreto de creación se publicó en la Gaceta Oficial, órgano del gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, el 31 de marzo del 2000. El Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca se crea como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

El objetivo que se plasma en el decreto de creación del Instituto es el de "Formar profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos científicos y tecnológicos, de acuerdo con los requerimientos del desarrollo económico y social de la región, del estado y del país".

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

La imagen institucional es el elemento básico en el reconocimiento y posicionamiento del Instituto. Esta imagen está formada por su imagotipo o logotipo, los colores y la tipografía institucionales.

Nuestro imagotipo se ha destacado por su diseño, que sale del común de los escudos o logotipos de instituciones de educación superior. Simboliza nuestro estado, Veracruz y el municipio de Tierra Blanca, de vocación ganadera y agrícola, así como la unidad del estudiante con el Instituto, la naturaleza y la industria. Sus colores verde y azul representan a las carreras originales, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería en Sistemas Computacionales, respectivamente.

El verde evoca la naturaleza, que produce los alimentos, por lo cual también representa al municipio. El azul se asocia con el mar, el cielo, el aire, elementos que simbolizan triunfo, inmensidad, libertad; el triunfo de quien estudia en el Instituto. Los tonos son Pantone®, verde 354 CVC y azul réflex CVC o Reflex Blue CVC.

Nuestro lema, Educando para Trascender, refiere a la superación de la persona que se instruye y refleja lo que deseamos lograr en nuestros estudiantes y como Institución.

La tipografía es Futura condensada negrita itálica, seleccionada por su legibilidad y facilidad de reproducción. Además, la letra inclinada sugiere dinamismo, característica distintiva de nuestro quehacer institucional.

Finalmente, la flecha representa calidad, juventud y vanguardia, elementos que forman parte del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca.

Fotografías

tierrablanca_1 tierrablanca_2 tierrablanca_3
Vista posterior del Edificio Departamental Tipo III Edificio Departamental Tipo III Vista Principal Edificio Departamental Tipo III 
tierrablanca_4 tierrablanca_5 tierrablanca_6
Edificio Departamental Tipo III. Vista Posterior Edificio Departamental Tipo II. En construcción Planta piloto de alimentos 
tierrablanca_7 tierrablanca_8 tierrablanca_9
Nave de 4 aulas Vista nocturna del edificio departamental tipo III Nave de 5 aulas. Vista Lateral 
tierrablanca_10
Vista del proyecto de invernaderos IBEROEKA

Mascota

Mascota:

Toro.

Descripción de la mascota:

Nombre de la Mascota: TORIBIO

El significado de tener un toro como mascota recae principalmente en que es uno de los animales mas representativos en nuestra zona, siendo la ganadería la actividad numero uno en la región, y simplemente tomar sus características mas importantes como son LA FUERZA, EL CORAJE y EL VIGOR hacen que nuestros estudiantes se identifiquen con TORIBIO y que apliquen dichas características a la hora de competir, haciendo una gran participación en cada evento institucional enfatizando nuestra ACTITUD TEC.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior