DGEST
 
 
Instituto Tecnológico Superior de Zacatecas Norte

Información

Fecha de creación:

20 de noviembre de 1990

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itszn.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Revista IEM, se emite cada dos meses. Publica la División de Ingeniería Electromecánica.

Revista CONTACTO Tecnológico, se emite cada semestre. Publica la División de Licenciatura em Contaduría.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

En junio de 2003 el Tecnológico  se convirtió en la primer institución del Sistema de Institutos Tecnológicos Descentralizados en lograr la certificación internacional de sus procesos de trabajo en  la norma ISO 9001:2000, otorgándose departe del organismo certificado SAI GLOBAL  el registro No. QEC-20616.

El 29 de agosto de 2003,convierte en centro evaluador en las normas CONOCER, 0473-049-02,Elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo,0473-049.01, Diseño e impartición de cursos de capacitación, otorgado por el organismo certificador Consejo Velasco Oliva y Asociados S.C.

El 29 de noviembre de 2004, se revisa el programa de Electromecánica, otorgándose el nivel I según id de control 7756.

Como parte de los proceso de mejora se implementa en  2004 la metodología  Seis sigma que permite establecer controles para mejorar la calidad de los procesos clave del ITSZN, con 6 proyectos académicos, así como el sistema japonés de las 6S y 3R para promover la cultura de orden,  ahorro y limpieza.

En  junio de  2006 se recertifica el Instituto en  la Norma ISO 9001:2000 para el periodo junio 2006-2009.

CONACYT  emite constancia No. 2007/4740 al Instituto, lo cual le incluye en el registro nacional de instituciones y empresas científicas y tecnológicas (RENIECYT) con una vigencia de tres años a partir de octubre de 2007.

Se otorga la acreditación al programa de Contaduría en noviembre de 2007, según id 2472, vigente hasta noviembre de 2012. Se acredita el programa de Ingeniería de Electromecánica, según  acta trescientos noventa y nueve bis el 21 de febrero de 2008, vigente a febrero de 2013.

Se otorga la acreditación al programa de Administración en febrero de 2008,según id 2559, vigente hasta febrero de 2013.

El Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa, reconoce al Instituto Tecnológico como  Premio Iberoamericano 2008, a la calidad educativa, según resolución No. 151-2008, folio 47, registro 1267, el 07 de agosto en ciudad de Guayaquil Ecuador.

En diciembre 2008 la Secretaria de Educación Publica entrego el reconocimiento a la calidad al Instituto Tecnológico por tener el 75.83 de la matricula en programas acreditados.

Lema:

"Nuestra Meta la Excelencia", indica la interminable aspiración por sustentar una línea de trabajo académico del más alto nivel.

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI)

Asociación Nacional de Instituciones de Tecnologías de la Información (ANIEI)

Colores representativos:

Amarillo
Simboliza la luminosidad y el intelecto.

Morado
Representa la transformación, la concentración.

 

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

  • Obtención de dos terceros lugares en torneo de Tae Kwon Do llevado acabo en la ciudad de Guadalajara, Jal. Febrero de 2008.
  • Torneo de Tae Kwon Do en la ciudad de Chalchihuites, Zac., obteniendo el 1o. y 2o. lugar en el mes de abril de 2008.
  • Participación el en IV Encuentro Estatal Intertecnológico de Escoltas y Bandas de Guerra, realizado en la ciudad de Loreto, Zac., obteniendo el 3er. Lugar de Escoltas y 2º.  Lugar de banda de Guerra y el 1er. Lugar el Sargento de Banda de Guerra. Febrero 2008.
  • Participación en el evento Nacional de arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos con la Rondalla y el grupo de Danza en la ciudad e Tepic, Nay. Del 18 al 22 de Noviembre del 2008.
  • Participación en el VI Encuentro Estatal Intertecnológicos  llevado a cabo en la ciudad de Fresnillo, Zac., los días 27 y 28 de noviembre del 2008, obteniendo los siguientes lugares: 1er. Lugar fútbol varonil, 1er. Lugar ajedrez, 2º. Lugar fútbol femenil
  • Participación en el XIV Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de los Institutos Tecnológicos en la ciudad de Reynosa Tamps. del 8 al 10 de Sept. del 2008.
  • Participación en el Evento Prenacional de ajedrez en la ciudad de San Luis Potosí, del 20 al 23 de mayo de 2008.
  • Participación en el Encuentro Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos, en la disciplinas de Ajedrez en la ciudad de Durango, Dgo. Los días 24 al 29 de octubre de 2008.

Reseña histórica

El ITSZN, inició actividades el 2 de septiembre de 1991, con tres Carreras: Licenciatura en Administración, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Agroindustrial (carrera que actualmente no se oferta). En la fecha señalada la sede provisional de esta casa de estudios se ubico en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 20 (CBTa No. 20), de Río Grande, Zac. En Abril de 1992, se realizó el cambio a instalaciones propias. En 1993 se inscribió a la primer generación de estudiantes de Licenciatura en Informática. Posteriormente, en 1997, se oferta la única generación de Licenciatura en Contaduría; y a partir del 3 de julio de 2000, se autorizó oficialmente la matrícula de alumnos de dicha especialidad, de manera permanente. En virtud de las condiciones del medio y de la capacidad para atender la demanda de inscripción creciente en este plantel, al inicio del ciclo escolar Agosto 2001 se apertura la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarías, en agosto de 2003, se apertura la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Dado que las tareas de la educación no son actividades acabadas, sino una continuidad de esfuerzos, representados de manera particular en los resultados que hasta la fecha se han obtenido; en 1999 fue indispensable el análisis y la definición de la misión, visión y valores que sustentan cotidianamente esta labor y dan una nueva presencia y fuerza a tan importante función social.

-  MISIÓN

La misión del ITSZN es: La formación de profesionistas con calidad académica, conscientes y comprometidos con su realidad, investigadores, emprendedores y capaces de cambiar su entorno, sustentándose en valores como: Respeto, Fraternidad, Disciplina, Calidad Académica y Espíritu de Servicio.

-  VISIÓN

Somos un Instituto orientado hacia planos superiores de excelencia, en sus funciones sustantivas de docencia, vinculación y extensionismo, propiciando la integración de la investigación, para alcanzar su consolidación en el nivel de Licenciatura e iniciando su incursión en el Posgrado, para lograr una contribución plena al desarrollo sustentable de la región, ante los nuevos retos planteados a nuestro país, en el contexto internacional de globalización.

-  VALORES

Una vez que se han planteado tanto la Misión como la Visión, es necesario desagregar de ellas los principios o valores de nuestro Tecnológico. Se reconoce que, como toda Institución social, el tecnológico está constituido no sólo por su infraestructura material, sino que en su interior, se generan múltiples relaciones entre las personas que en ella se desarrollan y conviven. En este proceso de interrelaciones se comparten valores comunes, entre los que se destacan los siguientes:

RESPETO: Es la actitud de tolerancia y aceptación de los demás, en un clima de libertad de acción que permita construir relaciones armoniosas.

FRATERNIDAD: Es el espíritu de solidaridad que nos integra para el logro de objetivos comunes que permiten el desarrollo individual y colectivo.

DISCIPLINA: Es la libre aceptación de normas que garantizan el orden y la armonía, para el logro de objetivos y metas personales y organizacionales.

CALIDAD ACADÉMICA: Proceso de mejora continua en los servicios educativos, tendiente a desarrollar las capacidades y potencialidades del individuo en búsqueda de la EXCELENCIA.

ESPÍRITU DE SERVICIO: Es la disposición permanente y positiva para realizar esfuerzos extraordinarios con el fin de proporcionar algo útil y benéfico.

Logotipo

Logotipo:

 

Descripción del logotipo:

El engrane representa el movimiento, la técnica, el trabajo,  que producen progreso, y aparece sobre las iniciales del nombre del Instituto Tecnológico Superior Zacatecas Norte (ITSZN), indicando la vocación del Instituto ser una institución laboriosa, generadora de profesionales que transforman.

Mascota

Mascota:

Coyote

Descripción de la mascota:

La mascota es un coyote, animal se encuentra en la región y particularmente cerca de las instalaciones del Instituto, aparece en el logo sobre las iniciales del nombre del Tecnológico e indica un coyote en posición de ataque, preparado para actuar, describiendo el ambiente de la comunidad tecnológica en sus diversas actividades, académicas, deportivas y culturales.

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior