DGEST
 
 
 
Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec

Información

Fecha de creación:

29 DE AGOSTO 1997

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

www.edomexico.gob.mx/tesjilotepec

Nombre de las publicaciones periódicas:

EXPRESATEC

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

RECERTIFICACIÓN DE LA NORMA ISO 9001-2000 A LOS PROCESOS DE INSCRIPCIÓN, REICRIPCIÓN Y TITULACIÓN CON FECHA 8 DE MAYO DEL PRESENTE AÑO.

ACREDITACIÓN DE LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL POR CASEIC CON FECHA 18 DE FEBRERO DEL PRESENTE AÑO.

Lema:

"POR LA EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN, LA CULTURA Y LA ECOLOGÍA"

Asociaciones a las que pertenece:

ANFEI

Colores representativos:

VERDE, AMARILLO Y BLANCO

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

RECONOCIMIENTO AL TALLER DE DANZA FOLKLORICA DEL TECNOLÓGICO POR PARTICIPAR EN LA EXPORFERIA REGIONAL DE JILOTEPEC EN LOS AÑOS 2005, 2006, 2007 Y 2008 OTORGADO POR EL H. AYUNTAMIENTO DE JILOTEPEC.

PRIMER LUGAR EN VOLEIBOL VARONIL EN LOS JUEGOS REGIONALES CONTRA LAS ADICCIONES 2007 EN NOVIEMBRE, ORGANIZADO POR LA SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO.

Reseña histórica

El día 29 de Agosto de 1997, el Ejecutivo estatal firma el Decreto por el que se crea el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec, como un Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado de México, en respuesta a las constantes peticiones de la comunidad y gestiones de las autoridades municipales, fue así como el día 6 de octubre de 1999, en las Instalaciones Provisionales de la Unidad Campesina José Martínez Martínez   de Jilotepec, se abrieron por primera vez las puertas de la educación superior a 125 alumnos de las carreras de Lic. En Informática e Ingeniería Industrial, quienes de manera entusiastas tomaron aquel día sus primeras cátedras.

Al mismo tiempo las autoridades municipales encabezadas por el Edil MVZ Heriberto Ortega Ramírez continuaban las gestiones  para consolidar las instalaciones oficiales del Tecnológico, fue entonces que el día 27 de enero de 1998, se firmó el acuerdo para la donación del Predio  en el cual  115 ejidatarios del Ejido de Jilotepec donaban 24.09 hectáreas de sus ejidos  para la construcción las Instalaciones Oficiales del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec. No fue hasta el día 1 de abril de 1999, cuando el entonces Gobernador del Estado de México Lic. Cesar Camacho Quiroz Inauguro oficialmente las Instalaciones del Tecnológico de Jilotepec, contando únicamente  con una Unidad Académica Departamental  que albergaría oficinas, laboratorios y aulas académicas. De esta manera el Tecnológico fue consolidando su vida institucional y para  el mes de enero del año de 2002, se llevó a cabo la  ceremonia de  graduación de la Primera Generación de Egresados de la Lic. en Informática e Ingeniería Industrial, evento en el cual 72 alumnos del Tecnológico lograban  terminar sus estudios profesionales. Sin embargo era necesario  consolidar  este logro institucional, para lo cual  se  trabajó arduamente en la normatividad jurídica que regularía las actividades  propias de la institución  particularmente  para el proceso de titulación de los nuevos egresados  y el  día 22 de enero de 2003,  se Llevó a cabo el Primer Examen Recepcional en la Carrera de Ing. Industrial.

La Constante demanda de la sociedad impulso a las autoridades Educativas del Tecnológico a gestionar  nuevas carreras que brindarían a los jóvenes del municipio más oportunidades de desarrollo, fue entonces que para el mes de agosto de 2003  se Incorpora a la Oferta Educativa,  la carrera de Ingeniería  en sistemas computacionales y para agosto del 2004  la carrera de Ingeniería en Mecatronica, y con ello la construcción del Laboratorio de Métodos que respaldaría la practicas de las nuevas carreras a través del equipamiento de la  estación de Mecatrónica.

Durante los años 2004 y 2005, creció la matricula Institucional a mas de 470 alumnos  y por ende las necesidad de más y mejores espacios físicos, fue entonces que el día 13 de enero de 2005, se Inauguro el nuevo edificio  Unidad  Multifuncional de talleres y laboratorios "F", Edificio de Almacén "M" y el edificio de cafetería "J".. No obstante y  a tan solo 4 meses de la inauguración de los  tres edificios anteriores,  se lleva a cabo el día 4 de mayo del 2005 la entrega recepción del edificio denominado Laboratorio de Computo "C" con una proyección de 205 equipos de cómputo para atender las necesidades académicas de los estudiantes.

Para el año 2006 el Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec se convierte en una institución de Educación Superior Certificada  con la norma ISO 9001-2000. en los procesos de Inscripción, Reinscripción y Titulación, al recibir en el día 16 de marzo  el Certificado expedido  por la  Empresa NYCE; asimismo para el presente año se incorporaban las carreras  de Lic. en Administración e Ingeniería Civil en  septiembre de 2006, y se lograba  alcanzar las cifras de 874 alumnos  en las 6 carreras que para este año tendría el Tecnológico.

Durante el   2007, se tuvo una matrícula de 970 alumnos, se incorporaron 2 salas de computo mas con una capacidad instalada de 75 computadoras; asimismo se invirtieron 1 millón 100 mil pesos para equipamiento de los laboratorios de física, y Mecatrónica;

En el 2008 egreso la primera generación de la carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales con un total de 23 alumnos, se conto con una matrícula de 1104 alumnos así como la construcción de la fachada, caseta de vigilancia y reja perimetral del Tecnológico. Se efectuaron las auditorias para la acreditación de la carrera de Licenciatura en Informática por CONAIC en el mes de mayo y la carrera de Ingeniería Industrial por parte de CASEIC en el mes de noviembre.

Para el 2009 se  obtuvo el documento de la acreditación de la carrera de Ingeniería Industrial en el mes de febrero y en el mes de abril se Recertificaron los procesos de Inscripción, reinscripción y Titulación bajo la norma ISO 9001-2000 por la  Empresa NYCE.

Así mismo en el mes de mayo egreso la primera generación de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica con un total de 19 alumnos.

Finalmente para el cierre de este año se espera la construcción de la Unidad  Académica Departamental tipo II, la cual contara con 14 aulas  y áreas administrativas, con una inversión de 11 millones de pesos  y  dará  atención a la matricula que se espera de 1198 alumnos en las 6 carreras.

Logotipo

Logotipo:

tn_TECNOLOGICO_LOGO

Descripción del logotipo:

El escudo del Tecnológico de Estudios Superiores de Jilotepec (TESJI) está integrado por formas y símbolos que representan en conjunto a la Educación Tecnológica y la importancia que tuvo para la región el nacimiento de una Institución de nivel superior, anhelo por mucho tiempo de padres y jóvenes con deseos de contar a la cercanía con una nueva opción de formación profesional.

La parte externa se compone de tres barras cortadas con un ángulo que les da vista hacia lo alto, unidas a un semicírculo que adquiere volumen y sobre el que se plasman las letras iniciales de la Institución, las barras simbolizan una edificación en la que se llevan cabo las tareas inherentes a la construcción del conocimiento, la formación de profesionales con los más altos valores y capaces de adaptarse un mundo en constante cambio; representado por el semicírculo.

La parte interna es un circulo incrustado a la parte exterior que toma como base, está dividido en cuatro partes sobre las cuales se plasman un libro, un sol naciente, un engrane y la toponimia del municipio de Jilotepec. El libro y el engrane representan a la Ciencia y a la Tecnología, el sol naciente significa la fuente inagotable del conocimiento y la toponimia la humanidad. En el centro se destaca el Círculo de la Unidad el cual sirve de ensamble para cada uno de los elementos que componen el escudo fortaleciendo su significado y reafirmando el quehacer permanente del Tecnológico.

Fotografías

tn_FOTO_01
tn_FOTO_02
tn_FOTO_03
UNIDAD ACADEMICA DEPARTAMENTAL EDIFICIO "E" LABORATORIO DE METODOS EDIFICIO "L"

UNIDAD MULTIFUNCIONAL DE TALLERES Y LAB.

tn_FOTO_04 tn_FOTO_05 tn_FOTO_06
ALMACEN EDIFICIO "M" CAFETERIA EDIFICIO "J" LABORATORIO DE COMPUTO
tn_FOTO_07 tn_FOTO_08 tn_FOTO_09
ESTACIONAMIENTO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES TAE KWON DO

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES RONDALLA
tn_FOTO_10 tn_FOTO_11 tn_FOTO_12

EQUIPAMIENTO

EQUIPAMIENTO

EQUIPO EN LABORATORIOS DECOMPUTO

tn_FOTO_13 tn_FOTO_14
INTERCAMBIO ACADEMICO DEL CENTRO DE IDIOMAS PLATICAS PROFESIOGRAFICAS A ALUMNOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Mascota

Mascota:

No tiene

Descripción de la mascota:

No tiene

Fotografía de la mascota:

No tiene

 

 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior