DGEST
 
 
Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

Información

Fecha de creación:

08 de Diciembre de 1998

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil: 

URL:

http://portal2.edomex.gob.mx/tesjo

Nombre de las publicaciones periódicas:

Revista Ingenium (Revista de Divulgación de Ciencia, Tecnología y Cultura)

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Evento

Fase

Zona

Lugar Sede

Premio obtenido

Año

XXII Evento Nacional de Creatividad

Regional

IV

Instituto Tecnológico de Roque, Celaya

1er lugar en el área de Ingeniería Eléctrica

2007

XV Concurso Nacional de Ciencias Básicas

Regional

IV

Instituto Tecnológico de la Costa Grande, Ixtapan Zihuatanejo

8º lugar de 29 participantes y pase a la siguiente fase

2007

XXIII Evento Nacional de Creatividad

Regional

IV

Instituto Tecnológico de Morelia

1er lugar en el área de Ingeniería Química

2008

1er Simposium de Ingeniería en Computación

Proyecto Batería Musical Digital

-

-

Centro Universitario UAEM Atlacomulco

1er lugar

2008

1er Simposium de Ingeniería en Computación

Proyecto SAIDX 1.0 para celulares

-

-

Centro Universitario UAEM Atlacomulco

3er lugar

2008

XXIII Evento Nacional de Creatividad

Nacional

I, II, III, IV, V y VI

Instituto Tecnológico de Veracruz

7º lugar de 92 Tecnológicos participantes en el área de Ingeniería Química

2009

 

Lema:

"La constancia en el estudio es nuestra fuerza"

Asociaciones a las que pertenece:

Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería (ANFEI)

Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT)

Colores representativos:

Rojo y Azul Marino

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

 

Evento

Fase

Zona

Lugar Sede

Premio obtenido

Año

Juegos de Nivel Superior "Contra las Adicciones" en el municipio de Nezahualcoyotl, Subcampeón en Fútbol Soccer Varonil.

Estatal

Norte

Universidad Tecnológica de Nezahualcoyotl

Subcampeón en Fútbol Soccer Varonil.

2007

1er.  Juegos Deportivos del Bicentenario 2009 de Instituciones de Educación Superior.

Regional

III.

Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

1er lugar en Básquetbol Varonil.

2009

1er. Concurso Estatal del Bicentenario de Escoltas de Bandera

Semifinal Tecnológicos Descentralizados del Estado de México

-

Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán

2º. Lugar.

2009

 

Reseña histórica

El Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán (TESJo), es un Organismo Público Descentralizado, ubicado en el Municipio de Jocotitlán, al norte del Estado  de México, el cual, a 10 años de operación, ha logrado figurar entre las mejores instituciones de educación superior de la zona; prueba de ello ha sido la Certificación del Proceso de Enseñanza- Aprendizaje bajo la Norma ISO 9001:2000 y la Acreditación de sus Programas Académicos que reflejan su calidad ante los retos que marca la competitividad mundial.

Inicio de su Actividad Académica.

El 1° de septiembre de 1998, la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de México, celebraron el convenio de coordinación para la creación, cooperación y apoyo financiero de este Tecnológico. Es así como, en la Gaceta de Gobierno con fecha  8 de diciembre de 1998, se publica el Decreto de Creación como un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios.

A partir de esa fecha, el Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán inicio su actividad académica en las Instalaciones provisionales, facilitadas por el C.B.T. "Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda" y consistente en dos aulas y un auditorio, una de las aulas se dividió para dar cabida al área administrativa. La población estudiantil atendida fue de 79 alumnos, de los cuales, el 43% correspondían a Ingeniería Electromecánica y el 57% restante a Ingeniería Industrial.

Infraestructura.

El 23 agosto de 1999, el Comité de Instalaciones Educativas del Estado de México (CIEEM), da por licitación a la empresa Premex, S.A. de C.V., el contrato para construir 4 aulas provisionales, un módulo de sanitarios y una plaza cívica, en el terreno donado para el Tecnológico, mismas que fueron ocupadas en agosto del año 2000.  En ese mismo año, fue entregado el edificio Unidad Académica Departamental Tipo III, conformado por 7 aulas didácticas, 2 Laboratorios, un Taller y 34 Anexos en una superficie de 1,762.56 m2.

Para dar atención a la constante demanda de educación superior tecnológica y proyectar un crecimiento en la matrícula de alumnos, actualmente se cuenta con dos Unidades Académicas Departamentales, un Laboratorio de Ingeniería de Métodos, un edificio de cuatro aulas provisionales con un módulo de sanitarios, un Edificio de seis aulas, una Biblioteca, una Cancha de Fútbol Rápido, tres Cancha de Usos Múltiples, dos Canchas Provisionales de Fútbol Soccer y en proceso de construcción se encuentra un edificio de tres aula, un aula de usos múltiples, un módulo de sanitarios y una Cafetería.

Diversificación de la Oferta Educativa.

El incremento en la oferta de licenciaturas, se registro a partir del 2003, con la autorización de Ingeniería en Sistemas Computacionales. En el 2005 de dos licenciaturas más Ingeniería Mecatrónica y Arquitectura, y en junio de 2006 con la Licenciatura en Contaduría. Actualmente el total de programas ofertados es de seis.  En el Ciclo Escolar actual 2008-2009 se registró una matrícula de 2061 alumnos, han egresado seis generaciones y obtenido el Título Profesional de Ingenieros Electromecánicos o Ingenieros Industriales 358 egresados.

Nuestra oferta educativa es de seis programas de licenciatura y se están realizando las gestiones correspondientes para incrementar el número de programas de licenciatura a ofertar, así como la incorporación de estudios de posgrado. Nuestra oferta actual es:

  • Ingeniería Electromecánica.
  • Ingeniería Industrial.
  • Ingeniería en Sistemas Computacionales.
  • Ingeniería Mecatrónica
  • Arquitectura
  • Licenciatura en Contaduría.

Cultura de la Calidad.

El Tecnológico, ha tenido el compromiso de desarrollar una cultura de calidad entre todos los miembros que conforman su comunidad, por lo que periódicamente se elaboran proyectos estratégicos de impacto hacia las actividades sustantivas y adjetivas de la institución, su trayectoria registra acontecimientos que lo han fortalecido día con día, como la obtención en el 2006 de la Certificación del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje bajo la Norma ISO 9001:2000 por la empresa Normalización y Certificación Electrónica A.C. (NYCE), siendo el primer Tecnológico Descentralizado del Estado de México en obtener la certificación en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje, certificado que fue renovado en 2009 con una vigencia al año 2012.

Hemos obtenido la Acreditación del Programa Académico de Ingeniería Industrial en el mes de agosto de 2008 y del Programa de Ingeniería Electromecánica  en marzo de 2009, ambos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI) y hemos iniciado el proceso de acreditación de Ingeniería en Sistemas Computaciones, cubriendo con ello todos los programas acreditables por contar con egresados.

Los programas educativos del TESJo están sometidos a evaluación y acreditación permanentes, y cumplen con los requisitos académicos establecidos por los Comités Interinstitucionales para la acreditación de la Educación Superior (COPAES).

Asimismo, en el Tecnológico se realizan continuamente actividades que le confieren mayor prestigio, como el pertenecer a destacados organismos y asociaciones, entre los que destaca la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, A.C. (ANFEI) y su incorporado al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT).

Fomenta, además, las actividades de investigación científica y tecnológica contando al menos con dos líneas de investigación en cada una de las licenciaturas ofertadas.

Nuestros egresados cuentan con un respaldo no sólo en el área de formación profesional, sino que se impulsa la certificación de competencias laborales; por ejemplo, se promueve el Examen General de Egreso de Licenciatura, convocado por el CENEVAL. Así mismo, nuestra planta docente se encuentra altamente capacitada, con estudios de licenciatura acordes al perfil deseable y con  estudios de posgrado

El Tecnológico ha establecido como estrategia, la mejora continua e innovación en todas las actividades académico-administrativas, por lo que pone énfasis en los factores clave para el logro de nuestra Misión: "Proporcionar a la comunidad una oferta educativa tecnológica suficiente de nivel superior en licenciatura y posgrado, formando profesionistas de excelencia, productivos, creativos y con compromiso en el trabajo, capaces de responder a los retos del desarrollo nacional" ello orientado en nuestra Visión  "Consolidarnos como Institución de Educación Superior Tecnológica por la excelencia de sus programas académicos y aceptación de sus egresados en el sector laboral, como una planta docente calificada, liderazgo académico, servicios oportunos y sistemas eficientes de administración y gestión".

Logotipo

Logotipo:

tn_TESJo_Logotipo

Descripción del logotipo:

El diseño de la imagen que identifica al Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, simboliza el área geográfica donde se sitúa la Institución representada por el cerro de origen volcánico clasificado como uno de los más altos de la República Mexicana y que caracteriza a la zona norte del Estado. La parte periférica del logo representa la naturaleza del conocimiento como un proceso en constante transformación. El libro significa la cultura y el conocimiento que edifica y engrandece al hombre. Y el átomo como la ciencia y el desarrollo de la Tecnología.

Fotografías

tn_TESJo_Foto_Acreditacion tn_TESJo_Foto_Alumnos tn_TESJo_Foto_Cultura1
Acreditación Alumnos Cultura
tn_TESJo_Foto_Cultura3 tn_TESJo_Foto_Deportes tn_TESJo_Foto_Docentes1
Cultura Deportes Docente
tn_TESJo_Foto_Docentes2 tn_TESJo_Foto_Egreso tn_TESJo_Foto_Exporienta
Docente Egresados Exporienta
tn_TESJo_Foto_Laboratorio
Laboratorio

Mascota

Mascota:

Nombre Tranton

Descripción de la mascota:

Lobo que significa juventud, búsqueda de nuevos retos, fraternidad e interdependencia.

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior