DGEST
 
 
Instituto Tecnológico de León

Información

Fecha de creación:

18 de Septiembre de 1972

Carreras que ofrece actualmente:

Población Estudiantil:

URL:

www.itleon.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

  • TecNoticias: Órgano informativo interno (diario), dirigido a los públicos internos de nuestro Instituto. (También se envía por e-mail).
  • Trípticos: Alusivos a las carreras que se imparten en nuestro Instituto, con un tiraje de 2000 ejemplares cada uno. (Se elaboran una vez al año).
  • Boletines de prensa: Se realizan 36 en total.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Acreditación de Programa de Ingeniero en Sistemas Computacionales

Acreditación de Programa de Licenciado en Informática

Reconocimiento a la Calidad SEP 2006

Reconocimiento SEP  a la Calidad 2008

PNPC            (Maestría en Ciencias en Ciencias de la  Computación

Lema:

Ciencia, Tecnología y Libertad

Asociaciones a las que pertenece:

ANUIES, ANIEI, ANFEI, ANFECA y COEPES

Colores representativos:

Azul, Amarillo y Rojo

Se ha buscado la combinación y el contraste, pero en perfecta armonía, semejando el bronce de la pieza mecánica con el bronceado del león. El rojo quemado, representa a nuestra raza y a la tierra rojiza de nuestro suelo.

Al respecto el Ing. Manuel Macías Medina, fundador del Instituto llegó a comentar: "Los colores verde y amarillo tenían relación con los colores que representaban deportivamente a esta ciudad.

Los colores del Instituto fueron cambiados al Rojo, Amarillo y Azul durante el periodo  1976-1978 bajo la dirección del Ing. Ernesto G. Ramos Alvarado.

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

En 1978 y 1980 el Tec. de León (Troyanos) fue campeón de la Conferencia Nacional de Futbol Americano del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

En 1983, 1984, 1986, 1987, 1990, 1991y 1995 los Troyanos fueron campeones el la Organización de Futbol Americano del Bajío (OFAB)

En Ciudad Victoria Tamaulipas en 1990 obtuvo el Campeonato Nacional de Futbol Soccer del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

En 1993 Rubén Olalde Hernández fue el rey de los 400 metros planos del Sistema Nacional.

XLIII Evento Nacional Deportivo Intertecnológicos realizado en San Luis Potosí del 8 al 13 de octubre de 1999.

Se obtuvieron 7 medallas: 1 de Oro, 3 de Plata y 3 de Bronce.

XLIV Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos realizado en el I.T. de Morelia del 13 al 18 de octubre del 2000.

Se obtuvieron 8 medallas: 1 de Oro, 3 de Plata y 4 de Bronce.

XLV Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos realizado en el I.T. de Tijuana del 19 al 24 de octubre del 2001.

Se obtuvieron 6 medallas: 4 de Oro y 2 de Bronce.

XLVIII Evento Nacional Deportivo de los Institutos tecnológicos realizado en el I. T. de La Laguna en noviembre del 2004.

Se obtuvieron 7 medallas: 3 de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce.

XLIX Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos de León celebrado  en Villa Hermosa, Tabasco del 16 al 21 de noviembre del 2005.

Se obtuvieron 11 medallas: 6 de Oro, 2 de Plata y 3 de Bronce. (Atletismo, Natación y Ajedrez).

L Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos de León celebrado  en Pachuca, Hidalgo del 1º al 6 de noviembre del 2006.

Se obtuvieron 12 medallas: 6 de Oro, 2 de Plata y 4 de Bronce. (Atletismo, Natación y Ajedrez).

En el 2006 los LEONES DE TROYA Campeones en la Liga de Fútbol Americano del Bajío (OFAB).

Reseña histórica

En el año de 1970, cuando el Lic. Luis Echeverría Álvarez en calidad de candidato a la Presidencia de la República, visitó la ciudad de León, prometió a los habitantes de la misma que si el voto popular lo llevaba a ocupar la primera magistratura del país, haría realidad el anhelo de la población sobre la construcción de un Instituto Tecnológico. Con la anterior promesa, los diferentes sectores se dieron a la tarea de coadyuvar en la construcción del mismo, así fue como el señor Jorge Obregón Torres, ofreció donar los terrenos sobre los cuales se construiría el Instituto Tecnológico de León. Con el mismo propósito, se formó un patronato pro-construcción del Tecnológico, quienes reunieron tres millones de pesos, ya que esa cantidad era requerida por el gobierno federal para dar inicio a la construcción; el patronato era presidido por el señor Pedro Michel Álvarez.

El Instituto Tecnológico de León, inicio sus actividades el 18 de septiembre de 1972, siendo Secretario de Educación Pública el Ing. Víctor Bravo Ahuja; Sub-Secretario de Enseñanza Técnica y Media Superior, Dr. Héctor Mayagoitia Domínguez; y el cargo de Director General de Educación Superior lo ocupaba el Ing. Martín López Rito. En diciembre de 1972, los alumnos de la generación fundadora del Instituto, ofrecieron un sencillo homenaje a quienes hicieron posible con su esfuerzo, reunir entre el pueblo la cantidad solicitada por el Gobierno Federal para llevar a efecto la construcción de lo que entonces era el I.T.R.L. (Instituto Tecnológico Regional de la ciudad de León) No. 24.

El Tecnológico inició sus labores con una población escolar de 518 alumnos, distribuidos de la siguiente forma: 233 del plan anual y 285 del plan semestral.


En el Plan Anual, se abrieron las carreras de:

  • Técnico en Electricidad con 41 alumnos,

Técnico en Mecánica con 13 alumnos,

Bachillerato en Ciencias Físico-Matemáticas con 133 alumnos y...

  • Bachillerato en Ciencias y Tecnología con 46 alumnos.

En el Plan Semestral, se abrieron las carreras de:

  • Técnico en Control de Calidad con 45 alumnos,
  • Técnico en Fabricación de Artículos de Piel con 95 alumnos,
  • Técnico en Mantenimiento Industrial con 97 alumnos y...
  • Técnico en Máquinas de Combustión Interna con 48 alumnos.
Como se puede apreciar, la población escolar quedó distribuida en los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y Ciencias Físico-Matemáticas, en la inteligencia de que los alumnos de Ciencias y Tecnología, seguirían cualquiera de las cuatro especialidades técnicas del plan semestral.

Mientras que los alumnos de nuevo ingreso continuarían su bachillerato que iniciaron en la E.T.I. # 13, seguirían en el Tecnológico el bachillerato de Ciencias y Tecnología hasta terminar los cuatro semestres que les faltaban; después de esto desaparecería dicho bachillerato del Tecnológico, para quedar sólo el bachillerato de Ciencias Físico-Matemáticas con duración de seis semestres.

Las actividades docentes estaban divididas en dos turnos: matutino de 7 a 13 hrs. y vespertino de 16 a 22 horas. Al mismo tiempo que recibía maquinaria y equipo para los diferentes laboratorios y talleres, parte de su personal se capacitaba tanto en el país, como en Italia, Inglaterra y Japón, para atender con mayor solvencia las necesidades académicas. El primer Director fue el Ing. Carlos E. Peart.

En el mes de Septiembre de 1973, se ofreció la carrera de Técnico en Mecánica Automotriz con una demanda total de 98 alumnos y, en Febrero de 1974, se inició la oferta de la carrera de Técnico en Administración Industrial con una demanda total de 11 alumnos.

En Febrero de 1975, inició el primer programa de educación superior con la apertura de la carrera de Ingeniería Industrial en Producción con 34 alumnos; en Agosto de 1979, se comenzaron a ofertar las carreras de: Licenciatura en Administración Industrial con 74 alumnos, así como en la modalidad de sistema abierto la carrera de Técnico en Administración de Personal con 35 alumnos y en esta misma modalidad, la carrera de Técnico en Mantenimiento con 9 alumnos.

En Agosto de 1983, se inicia la oferta de la carrera de Ingeniería Electromecánica con 48 alumnos y, en Agosto de 1984, inician las carreras de Ingeniería en Sistemas Computacionales con 78 alumnos, Ingeniería Industrial en Producción con 26 alumnos en sistema abierto y, un año después (Agosto de 1985), 29 alumnos inician también en sistema abierto la Licenciatura en Administración Industrial..

Ø  Por recomendación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y por disposición de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el año de 1985 se inició el proceso de segregación del bachillerato, entrando en él todas las carreras a nivel técnico que existían en el tecnológico en sus modalidades de escolarizada y abierta, por lo que a partir del año 1986, se cerró definitivamente este nivel educativo en nuestro Instituto, dejando sólo a las generaciones existentes de alumnos que terminaran sus respectivos semestres que les faltaban para concluir su bachillerato. A partir de este año, también se cambia la denominación de Instituto Tecnológico Regional de León Nº. 24, a solo Instituto Tecnológico de León.

En Febrero de 1989 se abre el primer programa de estudios a nivel postgrado, con la apertura de la Especialización en Sistemas Computacionales, la cual se inicia con un total de 20 alumnos. Ya entrada la última década del siglo XX, en el año de 1992, se inició   la Licenciatura en Informática,   con 51 alumnos.

En Febrero de 1993, se autoriza la Maestría en Ciencias con especialidad en Ciencias Computacionales, en plan cuatrimestral, iniciando el primer cuatrimestre con 34 alumnos. El tercer postgrado que se autoriza al Tecnológico de León, al inicio del siglo XXI, es la Maestría en Ingeniería Industrial, la cual comienza en el año 2001 con 28 alumnos. En el 2008 se abren las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Logística e Ingeniería en Gestión Empresarial, en tanto que en el 2009 se oferta el programa de Ingeniería en Mecatrónica.

Como parte de la formación profesional del personal del Instituto y de los servicios al exterior, se han ofrecido programas como:

  • Especialización en Fabricación del Calzado (Curso de 1000 horas)
  • Especialización en Docencia
  • Diplomado en Redes e Internet
  • Diplomado en Diseño Gráfico
  • Diplomado en Bibliotecología
  • Diplomado en Sistemas de Computación Administrativa
  • Diplomado para Supervisores de la Producción
  • Diplomado en Calidad
  • Certificación en el Arte de la Programación Neurolingüística
  • Diplomado en Desarrollo Humano y Creatividad
  • Maestría en Ingeniería Industrial y Producción
  • Maestría en Administración
  • Maestría en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias... Los anteriores como los más importantes.

En el desarrollo de los acontecimientos anteriores, destaca la importancia de la computación. Desde el mes de Enero de 1978, se venía operando en nuestro Instituto, equipo de cómputo al servicio de la docencia y de la administración, mismo que se modernizó y fortaleció en 1986 con la puesta en operación del Centro de Cómputo. Para el año de 1994, se puso en función un nuevo y moderno edificio para el Centro de Cómputo que es el que se usa actualmente y cuenta con estaciones de trabajo, redes de computadoras, impresoras de alta velocidad, digitalizadores, licencias de software, etc.

En 1995 se inició la oferta del servicio de Internet, con lo que se convirtió el Instituto Tecnológico de León, en el segundo nodo de Internet en la región (estado de Guanajuato), después del nodo que ya venía operando el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus León (ITESM); desde entonces el servicio de Internet se ha extendido con sistemas cableados e inalámbricos a una buena parte de las instalaciones del Instituto. Actualmente se participa en el Proyecto para el Fortalecimiento de la Industria del Software, teniendo convenios de intercambio y colaboración con importantes compañías como Microsoft y Cisco Systems.

En el año de 1996, el Instituto fue afiliado como socio fundador de la Institución Guanajuato para la Calidad y, en 1997, fue designado ganador del Premio Guanajuato a la Calidad, en el Nivel Superior del Sector Educación, posteriormente en el mes de Noviembre de 2003, el Instituto recibe el Premio a la Calidad INTRAGOB 2003; en el año 2006 obtuvo el Premio Guanajuato 2000 y el Reconocimiento a la Calidad SEP 2006; así como el Distintivo Guanajuato Crece; en el año 2007 obtuvo la Constancia de Inscripción por parte de CONACYT como Centro de Investigación; en diciembre del 2008 conquistó el reconocimiento SEP a la Calidad por tener más del 75% de su matrícula inscritos en programas de Calidad.

De 1998 al 2000, el Instituto fue sede de tres eventos de carácter nacional que hicieron que el Tecnológico llevara a la población de Guanajuato los beneficios de la educación, ciencia, arte y cultura: el XIX Festival Nacional de Arte y Cultura de los Institutos Tecnológicos, la XXV Conferencia Nacional de Ingeniería de la ANFEI, el XLVI Evento Nacional Deportivo de los Institutos Tecnológicos y el V Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, este último organizado en conjunto con el Instituto Tecnológico de Celaya.

A lo largo de su historia, el Instituto Tecnológico de León, ha tenido 12 directores que fueron:

  • Ing. Carlos E. Peart y Felipe (1972-1973)
  • Ing. Ricardo García de la Torre (1973-1976)
  • Ing. Ernesto G. Ramos Alvarado (1976-1978)
  • Ing. Jovino Nevárez Sánchez (1978-1981)
  • Ing. David Hernández Ochoa (1981-1983)
  • Ing. Bulmaro Fuentes Lemus (1983-1987)
  • Ing. Fidel Aguillón Hernández (1987-1990)
  • Ing. Ángel Castro Cortés (1990-1996)
  • Ing. José Ángel Gámez Hernández (1996-1999)
  • Ing. Carlos Jesús Aguilera Batista (1999 a 2006)
  • Lic. Teodoro Villalobos Salinas ( 2006 a 2008)
  • Ing. Arnoldo Solís Covarrubias (2008 a la fecha)

Esta es pues, la historia del Instituto Tecnológico de León, que día a día se escribe con la participación de toda su comunidad educativa (alumnos, padres de familia, personal de apoyo, administrativo, docente y directivo), que buscan con trabajo entusiasta y decidido, proporcionar una educación superior tecnológica de calidad, que contribuya con el desarrollo del país.

Logotipo

Logotipo:

leon_logo

 

Descripción del logotipo:

Hoy en día, el escudo de nuestra institución cumple con representarnos y distinguirnos ante la sociedad y ante otras instituciones, reflejando los objetivos y actividades que se realizan por el Instituto Tecnológico de León.

En este escudo se encuentran los siguientes elementos:

  • Se desarrolla dentro de un campo circular.
  • De fondo se representa un átomo.
  • En la parte central se representan:

-          Un libro abierto como símbolo de amistad y anhelo de superación.

-          El símbolo que caracteriza a la ciudad: un león.

-          Una pieza mecánica de elaboración técnica que representan la tecnología industrial.

-          Ostenta en la parte inferior del campo circular, el lema: Ciencia, Tecnología, Libertad.

Respecto a los colores, se ha buscado la combinación y el contraste, pero en perfecta armonía, semejando el bronce de la pieza mecánica con el bronceado del león. El rojo quemado, representa a nuestra raza y a la tierra rojiza de nuestro suelo.

VERDE ESMERALDA Y AMARILLO ORO

En el periódico estudiantil del mes de marzo de 1973 la sección Tecnideportivas publicaba: "Verde esmeralda y amarillo oro son los colores oficiales de nuestro Instituto, ¡identifícate, prepárate y participa en el deporte que más se adapte a tu condición física!.

¿Te imaginas el logotipo institucional en los colores verde y amarillo? Recuerda que el Instituto se llamó originalmente Instituto Tecnológico Regional No. 24 de León. El logo ¿te dice algo?

Pues bien, los colores verde y amarillo aparecieron en:

-          Los uniformes de los equipos representativos del Instituto.

-          La unidad de transporte que por esa razón recibió el sobrenombre de: El Perico.

-          Los estandartes que identificaban al Instituto.

Al respecto el Ing. Manuel Macías Medina, fundador del Instituto llegó a comentar: "Los colores verde y amarillo tenían relación con los colores que representaban deportivamente a esta ciudad.

Los colores del Instituto fueron cambiados al Rojo, Amarillo y Azul durante el periodo  1976-1978 bajo la dirección del Ing. Ernesto G. Ramos Alvarado.

CIENCIA, TECNOLOGIA Y LIBERTAD

Como coronamiento de expresión pictórica, se tienen algunas de las ciencias que encierran los conocimientos tecnológicos.

El criterio muy personal del que elige la CIENCIA o la  TÉCNICA es lo que construye la LIBERTAD de pensar, de ser, de querer, de estar, etc..

Dando forma a esto aunamos las tres etapas del hombre, cuyos compromisos hay que cumplir, y que haciendo conciencia social nos entendamos, relacionándonos humanamente a fin de aprovechar los recursos naturales, con los que nos veríamos con gran beneplácito.

La CIENCIA la primera etapa del trabajo nos conduce a investigar el subsuelo, las profundidades del mar hasta llegar a obtener agua potable (la desalinidad), así como hacernos de infinidad de subsistencias, tan necesarias para el hombre.

Los recursos humanos son múltiples, por lo tanto las relaciones humanas constituyen la SEGUNDA ETAPA con que contamos, de donde se desprende el dar y recibir. En consecuencia la necesidad del mercado mundial RELACIONES HUMANAS.

Tan importante es la TERCERA ETAPA que es cuestión de apreciaciones pero sin darlo por innecesario, ya sea un cambio de actividad o una forma de descansar como es la dedicación a los deportes o al solaz de un algo que hasta resulta de provecho por el lado que se vea o que se juzgue como son: La declamación, la música, el periodismo, la escultura, la pintura y otras más que deleitan o satisfacen.

Esto es, en breves palabras y con la sencillez que se manifiesta, con el fin de hacer la representación simbólica o expresiva que se requiere en forma pictórica y que sería necesario un grueso para representar, expresar o describir un algo.

Esto es un grato legado a las generaciones venideras que se interesan en la investigación del por qué de la CIENCIA, LA TECNOLOGÍA Y LA LIBERTAD.

Fotografías

leon_1
leon_2 leon_3
Evento académico al aire libre en los inicios del Instituto Construcción del edificio Edificio de la carrera de Ingeniería Industrial
leon_4 leon_5 leon_8
Entrada principal

Edificio de la carrera de ngeniería Industrial.

Entrada por libramiento Norte Blvd. Morelos
leon_9 leon_11 leon_10
Vitral  "El hombre, la Ciencia y la Tecnología

Reconocimiento a la Calidad SEP 2006

Mural Autor: Arq. Francisco Lemus Díaz
leon_12 leon_14 leon_15
Acreditación de Programa de Ingeniero en Sistemas Computacionales Reconocimiento SEP  a la Calidad 2008 PNPC   (Maestría en Ciencias en Ciencias de la  Computació

Mascota

Mascota:

 

Descripción de la mascota:

 

Fotografía de la mascota:


 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior