DGEST
 
 
Instituto Tecnológico de Ocotlán

Información

Fecha de creación:

Marzo de 1991

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

URL:

http://itocotlan.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Comunitec y por medio electrónico en la pagina web.

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

Certificación ISO

Inicio                 2004/12/01

Recertificación  2008/07/018

Reconociemintos Ciencias Básicas

    • Participación en VIII Evento Nacional de Ciencias Básicas 2000
    • Participación en X Evento Nacional de Ciencias Básicas
    • Premio al 2 lugar en el X Evento Nacional de C-B en el área de Económico-Administrativo.
    • Primer Lugar en el XIII Evento Regional de Creatividad  2008
    • Participación en el Evento Nacional de Creatividad

Lema:

Unidos con Espíritu de Triunfo y Tecnología Propia

Asociaciones a las que pertenece:

ANFEI

Colores representativos:

a. Negro

b. Amarillo oro

c. Plata

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

    1. Reconocimiento a todos los Nacional de Bandas de Guerra.
    2. Reconocimiento al XXI Festival Nacional de Arte y Cultura
    3. Reconocimiento al XXV Festival Nacional de Arte y Cultura
    4. Reconocimientos en Atletismo por el pase a Nacional 2006 y  2007

Reseña histórica

1987

El 13 de marzo de este año se  constituye el "Patronato Pro-Instituto Tecnologico Regional A. C."  Quedando integrado de la siguiente manera:

Consejo Directivo:

  • Ing. Pablo Velarde Magaña

Presidente Honorario.

  • Ing. Ramón Velarde Santos

Presidente Patronato

  • C. P. José Manuel Ruiz Uscanga

Asesor de Asuntos Escolares

  • Sr. Enrique Ruiz Davila

Tesorero

  • Ing. Salvador Gaytan Ramírez

Secretario General

  • Srita. Estela Barreto Barreto

Secretaria

  • Sr. Manuel Flores Medina

Secretaria de Tramites y Relaciones

  • Sr. José Natividad Osuna Rosales

Secretaria de Finanzas

  • Ing. Humberto Ramírez Macias

Secretaria Técnica y Planeación y Programación

  • Sra. Ma. Ángeles Sahagún de Ávila

Secretaria de Terreno

Consejo de Vigilancia:

  • Ing. Ignacio Hermosillo Sepúlveda

Presidente de I.M.I.Q. en Ocotlán

  • Ing. Norberto Victoria Bizcan

Compañía Nestle

  • C. P. José Manuel Ruiz Uscanga

Director del Cbtis 49 de Ocotlán

En este mismo mes se solicita el establecimiento de un Instituto Tecnologico Regional en la ciudad de Ocotlán al entonces Secretario de Educación Publica Lic. Miguel González Avelar, para lo cual se envió un resumen del estudio de factibilidad

El 22 de abril se solicita al entonces Gobernador del Estado Lic. Enrique Álvarez del Castillo dio su visto bueno para el establecimiento de un Instituto Tecnologico Regional.

1988

El C. Director General de los Institutos Tecnológicos: Ing. Juan Leonardo Sánchez Cuellar designa al  Ing. Jorge Calderón Ramírez  Coordinador de la DGIT  para las actividades conducentes a la creación del Instituto Tecnologico de Ocotlan.

El C. Gobernador del Estado Lic. Guillermo Cosió Vidaurri se compromete a realizar las gestiones necesarias ante el gobierno federal para la promoción del Instituto Tecnologico de Ocotlan.

1989

En el mes de junio se  constituye el Comité Pro Estudiantes del Instituto Tecnologico Regional de Ocotlán quedando conformada de la siguiente manera:

  • Sergio Najera Soto

Presidente

  • José Ma. Veloz  L:

Secretario

  • Senorina Castellanos Suárez

Tesorera

  • Martha Rodríguez

Asesora

Quienes harían las primeras gestiones ante las diversas instancias de gobierno para el establecimiento de un Instituto Tecnologico en Ocotlán.

En el mes de julio se reestructura la Sociedad de Alumnos por la renuncia por motivos personales del C. Sergio Najera Soto como presidente de dicho comité quedando de la siguiente manera:

  • José Ma. Veloz Lozano

Presidente

  • Martha Rodríguez Flores

Vice presidente

  • Senorina Castellanos Suárez

Secretario

  • Miguel Fonseca Arambula

Vocal

Con fecha 19 de julio se envió carta de solicitud al Presidente Carlos Salinas de Gortari, en la cual la sociedad de aspirantes  le externan su preocupación ya que durante su campaña como precandidato los jóvenes de Ocotlán le solicitaron una escuela de educación superior en Ocotlán y más propiamente la insolación de un Instituto Tecnologico a lo cual el respondió "Ocotlán lo tendrá" y hasta el momento las autoridades educativas correspondientes del estado no les ha informado de los avances. Se enviaron  copias al sr. Gobernador del Estado Lic. Guillermo Cosio Vidaurri, a la USED, y al la Secretaria de Educación Jalisco. El Presidente Salinas turna al entonces Secretario de la SEP lic. Manuel Bartlett Díaz las instrucciones para la instalación en Ocotlán de un Instituto Tecnologico.

Con fecha del 4 de octubre el Lic. Eduardo Maliachi Director General de la USED de Jalisco solicita mediante oficio al DR. Esteban Hernández Pérez Director General de Institutos Tecnológicos su intervención con el fin de dar auge a la inquietud hecha necesidad de la juventud Ocotlense que fue solicitada al C. Lic. Carlos Salinas de Gortari, Presidente Constitucional de México; cuando se encontraba en Campaña Presidencial cuya contestación fue que tendían este tipo de escuela. Ratificando así mismo el apoyo del C. Gobernador del Estado con el fin de establecer una institución de nivel superior.

El 30 de noviembre marca la coronación a los esfuerzos realizados por diferentes personas e instituciones, cuando el Presidente Carlos Salinas de Gortari en gira de trabajo por el Estado de Jalisco, viene a la ciudad de Ocotlán y  recibió por parte de la comunidad estudiantil Ocotlense, la petición de CREACIÓN DE UN INSTITUTO TECNOLOGICO.

Ante esta petición el C. Presidente de la Republica respondió categóricamente "La Juventud de Ocotlán tendrá su Tecnológico".

1990

el 6 de enero se emite el decreto presidencial para la creación del Instituto Tecnologico de Ocotlán.

Se firma el 26 de enero el convenio de promesa de donación de 10 hectárea por parte del Ejido de Ocotlán en la zona denominada La Primavera las cuales se destinaran para la construcción del Instituto Tecnologico de Ocotlán. El documento fue firmado por el presidente municipal de Ocotlán, por el presidente del ejido, por el CAPFCE, por la USED, por el patronato y por la sociedad de alumnos.

En el mes de marzo, la sociedad de alumnos candidatos al  ITO convocan a nuevas elecciones y la directiva quedó integrada de la siguiente manera:

  • José Luis Salgado Mendoza

Coordinador General

  • Rigoberto Rodríguez Mendoza

Secretario General

  • Senorina Castellanos Suárez

Secretario de Finanzas

  • Miguel Ángel León Pérez

Tesorero

En el mes de mayo la Cia. Constructora Obeliscos Viveros inicio las obras de construcción de la primera etapa del Instituto Tecnologico de Ocotlán la consta de dos edificios el "D" de dos niveles: con 4 aulas en la planta alta, un taller de dibujo, una administración provisional y servicios sanitarios en la planta baja.

El "C" de un nivel: con 1 laboratorio de computo, un laboratorio de  Física-Química y una intendencia, así como andadores y una plaza cívica quedo concluida y entregada el 8 de diciembre del mismo año, con una inversión de $ 1'014,000.00, con un área construida de 896 Mt2. en edificios y de 1,375 Mt2. en pavimentos.

1991

En este año  se atendió la demanda del servicio educativo con las carreras de Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Industrial, implantadas en el mes de febrero para una matrícula de 47 alumnos en ambas especialidades. Las actividades iniciaron con entusiasmo el 18 de febrero con una plantilla de 14 personas bajo la dirección del Ing. Gabino Celaya Rasgado.

El día 6 de mayo de 1991, la comunidad Ocotlense se dio cita, en el helipuerto de Celanese para recibir al primer magistrado de la nación, Lic. Carlos Salinas de Gortari, el cual acompañado del señor gobernador del estado  el Lic. Guillermo Cosio Vidaurri y comitiva, arribo a suelo Ocotlense siendo las 17:55 horas, encargados de recibirlos oficialmente estuvo el alcalde Ocotlense Enrique Cortes Romo y comitiva. Del mismo modo el pueblo tomo participación activa a través de mas de diez mil ciudadanos que atraídos por el carisma que emana el señor presidente acudieron para aclamarlo y demostrarle el gran cariño y respeto que el mandatario pulso a pulso ha ganado en el pueblo mexicano y particularmente en el Ocotlense, momentos después se trasladó a las instalaciones del Instituto Tecnologico de Ocotlán ubicado en la calle ciruelo s/ n de la colonia "la Primavera".Siendo la inauguración de éste, uno de  los motivos de su visita, ahí estuvo acompañado por el Director General de  U.S.E.D. Jalisco, el Licenciado Eduardo Maliachi y Velasco, así como el Profesor Camilo Acebo Gutiérrez Subdirector General de Educación Terminal U.S.E.D. Jalisco y en representación del CAPFCE estuvo el Arquitecto Jorge olivares L. entre otros, lo mismo como visitantes distinguidos estuvieron los Directores de los Institutos Tecnológicos de Cd. Guzmán Jalisco, y Jiquilpan Michoacán,  Ing. Enrique Leal Cruz e ing.  Enriqueta Gonzáles Aguilar respectivamente.

Posteriormente el Primer Mandatario hizo un recorrido por las instalaciones del Instituto, mismas que le fueron mostradas por el C. Director del Plantel el Ingeniero Gabino Celaya Rasgado, las cuales comprenden 4 aulas, un taller de dibujo, oficinas administrativas y un laboratorio de química básica, momentos después pasó a firmar el libro de visitantes distinguidos para así terminar la breve, pero significativa visita del Sr. Presidente Carlos Salinas de Gortari, la cual fue correspondida con el sincero agradecimiento, cariño y simpatía que le profesan pueblo y comunidad educativa de Ocotlán Jalisco.

1992

Como una respuesta a la demanda estudiantil se implanta en agosto la licenciatura en informática con una matricula de 45 alumnos. La carrera de Ingeniería Industrial contaba entonces con 113 alumnos y la de Ing. Electromecánica con 44 alumnos.  Se alcanza una matrícula de 202 alumnos.

1993

En este año, en el segundo semestre, se implantan los nuevos planes y programas de estudio para las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería Electromecánica y la Licenciatura en Informática.

Se inicia la segunda etapa de construcción, la cual consta del Edificio "K" de dos niveles: con 7 aulas, 4 en la planta alta y 3 aulas en la planta baja y sus servicios sanitarios, con una inversión de N$ 800,000.00, con una área construida de 597 Mt2.

Se realiza en nuestra ciudad el XXXVII evento prenacional deportivo intertecnologico de la zona VI del 1 al 4 de abril con las delegaciones de Colima, Culiacán, La Piedad, Los Mochis y Tepic.

1994

Se autoriza impartir la carrera de Licenciatura en Contaduría, coadyuvando a la creación del departamento de ciencias económico administrativas.

Se organiza la creación de la Banda de Guerra con 24 integrantes, siendo un orgullo para nuestra Institución su desempeño gallardo en los diferentes eventos en que se participo.

1995

Egresa la primera generación de ingenieros industriales.  Se logra el pase al  concurso nacional de ciencias básicas con un alumno de ingeniería electromecánica.

Se inicia la tercera etapa de construcción, la cual consta del Edificio "F"  Laboratorio de Ingeniería de Métodos de un nivel con una inversión de N$ 376,823.65, con una área construida de 342  mts2..

1996

Se cuenta ya con una matrícula de 348 alumnos, distribuidos en las carreras de ingeniería industrial, ingeniería electromecánica, licenciatura en informática y licenciatura en contaduría.   Fuimos designados sede del Concurso Nacional de Ciencias Básicas  en su fase regional.

Egresa la primera generación de ingenieros electromecánicos

Se Forma el patronato de apoyo a la construcción de camino de acceso a nuestra Institución, el cual fue presidido por el Ing. Fernando Corral Peña, Gerente de la Cia. Nestlé, el Sr. Sergio Padilla Valle, comerciante y por el Lic. Y Pbro. Rafael Martínez Sainz. Se logra el asfaltado  del camino al instituto con la participación de la comunidad tecnológica y las autoridades municipales.

Se participa en el evento nacional de bandas de guerra celebrado en la cd. de Durango Dgo.

La Compañía Nestlé construyo la cancha de básquetbol la cual sin lugar a dudas es un espacio de esparcimiento para nuestros alumnos.

1997

Con una nueva  dirección a cargo del Ing. Ediverto Velueta Chan, por primera vez, el  Instituto cuenta con las Subdirecciones de Planeación y Vinculación y la Académica lo que consolida el crecimiento de nuestra Institución en bien de la comunidad tecnológica.

También en este año fuimos designados sede del evento Prenacional de fútbol y básquetbol de la zona, quedando en 2º lugar en futbol.

Se participa en el evento nacional de bandas de guerra celebrado en la cd. de Chihuahua Chihuahua.

1998

Se inician gestiones para ampliar la infraestructura física a través de esfuerzo compartido de los gobiernos federal y estatal.  Se logra un despegue en la matrícula,  llegando a 424 alumnos.

Se logra adquirir con recursos propios una camioneta tipo  Vans  de 9 plazas para uso oficial. Se organiza el programa de video conferencias en coordinación con la Universidad de Sn. Diego Ca.  Por primera vez se festeja el aniversario del instituto en esta ocasión el No. 7.

El H. Ayuntamiento de Ocotlán indemniza al Ejido Ocotlán con la suma de sesenta mil dólares, por los terrenos expropiados para la construcción de nuestra Institución.

1999

se realizan las gestiones para la autorización de  la construcción del laboratorio de cómputo, el laboratorio de ingeniería y la biblioteca administración, bajo el  programa peso a peso, entre el gobierno federal y el estatal.

Se continuo con el programa de videoconferencias con la Universidad de San Diego en California. Se realiza un estudio de factibilidad para nuevas carreras.  Se participa en los programas nacionales sobre  el uso inteligente del agua, ver bien para aprender mejor y semana de ciencia y tecnología, con la participación entusiasta y decidida de toda la comunidad.

Cuatro docentes se integran al programa de doctorado con la Universidad de Valencia, España.

La Compañía Nestlé por conducto del Ing. Fernando Corral Peña Gerente de la empresa entrega en donación al Instituto 5 equipos de computo, lo que permitió a los alumnos tener un mejor aprendizaje practico.

Se realiza el Primer Encuentro de Egresados del Instituto Tecnológico de Ocotlán, lo que permitió el reencuentro de nuestros egresados.

Se lleva  acabo la Primera Semana Académica de Ciencias Básicas e Ingenierías del 15 al 19 de noviembre, con talleres y conferencias enfocadas a las diferentes carreras.

2000

se alcanza una matrícula de 573 alumnos   Para finalizar el año 2000 se cuenta con nueva dirección a cargo del Ing. Emilio Correón Chávez.

El Gobernador del Estado Ing. Alberto Cárdenas Jiménez en compañía del Secretario de Educación Pública el Lic. Miguel Limón Rojas  colocan la primera piedra de la construcción de los edificios autorizados en el programa peso a peso: Laboratorio de cómputo, laboratorio de electromecánica y biblioteca administración.

En su intervención el Gobernador del Estado instó a la juventud estudiosa a hacer su parte, una vez que las autoridades los han dotado de los medios para su superación. Pidió a toda la comunidad educativa un esfuerzo serio para mantener en alto el nivel educativo de los Institutos Tecnológicos.

Se realiza en nuestra ciudad el XLVI evento Prenacional deportivo ínter tecnológico de la zona VI del 17 al 20 de mayo con las delegaciones de Colima, Culiacán, La Piedad, Los Mochis y Tepic.

2001

Se asistió en el 4º  Congreso Nacional de Calidad en la Educación Superior Tecnológica organizado por el Instituto Tecnológico de Saltillo, participando con tres ponencias: Implantación de un Sistema de Calidad en el ITO, Calidad en el Servicio y Desarrollo Humano a los Alumnos de Nuevo Ingreso.

El Instituto Tecnológico de Ocotlán a través del Departamento de Actividades Extraescolares, convoco a todo el alumnado, personal Docente Y Administrativo de este Instituto a participar en la elección de la nueva mascota institucional que nos representara en  eventos oficiales, se eligió al correcaminos como nueva mascota del Instituto.

Se obtuvo el pase al Evento Nacional de Ciencias Básicas con la participación de un alumnos del área de Ciencias Económico Administrativas, el cual se realizo en la Cd. de Los Mochis Sinaloa.

Se inicio en este año con la Maestría en Ciencias de la Educación en convenio con el Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Tecnológica (Ciidet) de Querétaro con la participación de 16 docentes.

Entra en funcionamiento a partir del mes de agosto la pagina  Web oficial de nuestro Instituto http://itocotlan.edu.mx, la cual contiene información general de la Institución.

Se elabora el Programa Institucional de Innovación y Desarrollo del Instituto Tecnologico de Ocotlán 2001-2006, en él, se define el rumbo de nuestra Institución, y se sustentan las actividades del quehacer que nos ocupa, y a la vez marca las directrices para la consecución de objetivos y el logro de metas establecidas en cada una de las áreas del plantel.

2002

Se participo en el 5º. Congreso Nacional de Calidad en la Educación Superior Tecnológica organizado por el Instituto Tecnológico de Colima, con las siguientes ponencias:

q  Programa de desarrollo humano a los alumnos de nuevo ingreso

q  Programa de desarrollo humano al personal administrativo y de servicios

q  Experiencia del equipo de mejora secretarial del Instituto Tecnológico de Ocotlán.

Con esta ultima ponencia se logró un reconocimiento recibiendo una mención honorífica.

Se equiparon todas las aulas con retroproyector, pantalla, video casetera, televisión y pintaron .

Se instalo la red telefónica interna así como la red de Intranet en todas las áreas del Instituto.

Se construyeron 426 metros de andadores para interconectar los laboratorios de electromecánica e informática con los edificios C y D, así como con el estacionamiento para los alumnos.

Se recibieron los edificios del centro de información, y los laboratorios de electromecánica y de computo. Así mismo se gestiono por el programa peso a peso la construcción de la Unidad Académica Departamental de 3 niveles y una sala audiovisual para 120 personas con una inversión de $ 8 208,000.

Se organizo la Semana Académica con 5 cursos y 7 conferencias.

Se coordino la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal de Ocotlán 2001-2003.

Se organizo el XLIV evento Prenacional deportivo de fútbol y voleibol de la zona VI  del 15 al 18 de mayo con las delegaciones de Colima, Culiacán, La Piedad, Los Mochis, Tepic, Chapala y Puerto Vallarta.

Se obtuvo el pase al Evento Nacional de Ciencias Básicas con la participación de tres alumnos del área de Ciencias Económico Administrativas, el cual se realizo en la Cd. de Jiquilpan Michoacán, se logro obtener el segundo lugar nacional en dicha área.

Hecho histórico para nuestra Institución fue la adquisición de un autobús para viajes largos a través del esfuerzo y la cooperación de todos los que conformamos la comunidad tecnológica, con lo que se demuestra una vez más que la unión y participación conjunta son elementos básicos para el logro de objetivos comunes.

2003

Nuestra población escolar durante este año fue de 702 alumnos, integrados de la siguiente manera: 155 de Ingeniería Industrial, 132 de Ingeniería Electromecánica, 153 de Licenciatura en Informática, 219 en Licenciatura en Contaduría y 43 en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Se celebra la V semana Académica del 24 al 28 de noviembre con 14 conferencias y 10 cursos, siendo beneficiados 666 estudiantes, 35 profesores y 2 administrativos.

En coordinación con el CONACYT se organizo la semana nacional de ciencia y tecnología y se atendieron a 600 niños de 12 escuelas primarias y secundarias.

Con la intención de ir siempre a la vanguardia de los conocimientos que se requieren por el avance tecnológico participamos activamente con propuesta de evaluación curricular de las carreras de Ingeniería Industrial, Licenciatura en Contaduría y Licenciatura en Informática.

Se asiste al Encuentro Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas, efectuado en la ciudad de Durango Dgo.

Se participo en el LVII Evento Prenacional de fútbol y básquetbol llevado a cabo en la ciudad de La Piedad Michoacán.

También se participo en el Prenacional Deportivo en la cd. de Los Mochis Sinaloa con los equipos de voleibol varonil y femenil.

En este año y con el afán de consolidar a la administración del plantel se entregan los nombramientos como Subdirector Académico y como Subdirector de Planeación y Vinculación al C. Ing. José Luis González García y al C. Ing. Francisco Javier Eduardo Bustos Lara respectivamente.

Se autoriza la carrera de Ingeniaría en Sistemas Computacionales con una matricula de 43 alumnos.

2004

Nuestro Director el Ing. Héctor Manuel Ortiz Delgado rinde su primer Informe de Rendición de Cuentas  en apego a las políticas de nuestro gobierno de que las instituciones educativas deben rendir cuentas por cada peso que se destina a la educación, buscando  siempre el manejo transparente y eficaz en beneficio de los jóvenes.

Nuestra población escolar durante este año fue de 716 alumnos, integrados de la siguiente manera: 165 de Ingeniería Industrial, 151 de Ingeniería Electromecánica, 130 de Licenciatura en Informática, 224 en Licenciatura en Contaduría y 46 en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Se llevan a cabo las celebraciones de nuestro catorce aniversario con una serie de actividades culturales, deportivas y recreativas.

A partir de este año se implanto el Nuevo Modelo Educativo para el Siglo XXI, el cual será el nuevo esquema regidor de los Institutos Tecnológicos, bajo un enfoque humanista de aprendizaje significativo.

En el mes de agosto fuimos sede a nivel nacional de la revisión curricular de la carrera de Ingeniería Electromecánica para responder con calidad y pertinencia a las necesidades del sector social y productivo de las distintas regiones del país.

En el mes de mayo nuestro Instituto se integra al segundo grupo de Tecnologico compuesto por 25 planteles del Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos, el reto principal es obtener la certificación en ISO 9001-2000 bajo la modalidad de multisitios.

Se asiste al V congreso de Calidad celebrado en el Instituto Tecnologico de León.

Se  asiste en el mes de agosto al curso de interpretación de la norma ISO 9000-2000 realizado en la cd. de Celaya. Así  mismo en el mes de noviembre se participa en el curso taller "Formación de Auditores" en el Tecnologico de Jiquilpan en donde 6 docentes de nuestra Institución obtuvieron su constancia como auditores internos.

Se autorizaron y aplicaron $ 2´100,000.00 en el programa de mantenimiento y mejoramiento de la imagen física de la Institución, financiada por el gobierno federal la cual consistió en: Impermeabilización de los edificios "C", "D", "K", Centro de Información y Laboratorio de Computo. Se construyeron 187 metros lineales de barda perimetral.

Mediante las gestiones realizadas ante diferentes instancias se logro que nos autorizaran un monto de $ 10´000,000.00 de pesos para el equipamiento de los laboratorios de Ingeniería de Métodos, de Computo, de Electromecánica y de básicas.

2005

Nuestro Director el Ing. Héctor Manuel Ortiz Delgado rinde su segundo Informe de Rendición de Cuentas  para dar cumplimiento al compromiso de dar cuenta  de los resultados obtenidos en el curso de su gestión.

Se autoriza la carrera de Licenciatura en Administración con una matricula de 57 alumnos.

Nuestra población escolar durante este año fue de 867 alumnos, integrados de la siguiente manera: 165 de Ingeniería Industrial, 133 de Ingeniería Electromecánica, 130 de Licenciatura en Informática, 224 en Licenciatura en Contaduría y 46 en Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Durante el 2005 el Centro de información atendió 26,855 solicitudes de prestamos de libros de los cuales 10,030 fueron préstamos externos y 16,825 de préstamos internos. Así mismo, se atendió a los usuarios en sala de consulta a 55,338 personas.

Existen 8,003 volúmenes equivalentes a 2,960 títulos en nuestro Centro de Información

Se participo por primera vez en el premio Jalisco a la calidad.

Se asistió al Encuentro Nacional de Banda de Guerra y escoltas, al  Festival Nacional de Arte y Cultura, celebrados en Durango, Dgo. y en Oaxaca, Oax. respectivamente.

En el mes de octubre la comunidad del Tecnológico de Ocotlán vivió una de las fechas más jubilosas de su vida, cuando en el tránsito hacia su consolidación Institucional, y dentro del marco del VIII Encuentro Nacional de Calidad de la Educación Superior Tecnológica celebrado en la ciudad de Puebla, Puebla nuestro director el Ing. Héctor Manuel Ortiz Delgado recibió la Certificación ISO 9001-2000 el cual fue entregado por los más altos directivos del Instituto de Normalización y Certificación y de nuestro director general del sistema, el Ing. Bulmaro Fuentes Lemus y en el que se oficializó la certificación de 37 Institutos que han cumplido con las normas de mejora en la atención y preparación de los alumnos, este acontecimiento sin lugar a dudas habrá de marcar un parteaguas, el antes y el después del Tecnológico de Ocotlán.

2006

Se lleva a cabo la celebración del XV Aniversario de nuestra institución del 6 al 10 de marzo, con un programa integrado por una muestra fotográfica, la ceremonia central, toma de foto panorámica, desfile de aniversario por las principales calles de la ciudad, encuentro regional de bandas de guerras, encuentros deportivos de alumnos y del personal, así como encuentro regional cultural. En Septiembre de este mismo año el Tecnológico e Ocotlán tiene presencia en los Ángeles California con la Banda de Guerra y Escolta para realizar festejos de nuestra revolución mexicana.  Así mismo en este año deja de fungir como director el Ing. Héctor Manuel Ortiz Delgado y llega a la tomar el control de la administración la M. en E. Yeyetzin Sandoval González.

2007

El Instituto Tecnológico de Ocotlán, conciente de ofertar educación superior Tecnológica de calidad, realizando el equipamiento del laboratorio de cómputo con aulas interactivas.

Se realizan gestiones y se incrementa a un 38% el porcentaje de estudiantes de licenciatura beneficiados con las becas de PRONABES.

En su totalidad se realizan mejoras de mantenimiento he imagen física de toda la institución

Se tiene el posicionamiento del Tecnológico con los evento de Espacio Vanguardia donde tenemos la participación del joven Santiago Marmolejo Medina estudiante de la carrera de Ing. en Sistemas Computacionales y la  presencia en el L Evento Nacional Deportivos a nivel Nacional, en Ciudad Juárez,  con el atleta Ricardo Estrada Ramírez, joven estudiante de la carrera de Ingeniería Industrial.

2008

Por gestiones de la Ing. Yeyetzin Sandoval Gonzáles y los dos subdirectores el Ing. Fco. J. Eduardo Bustos Lara y el Lic. José Nino Hernández Magdalena, se obtiene la autorización de la segunda etapa del centro de computo y del centro de información para construirse en el 2009.

Se realiza la compra de una camioneta VAN XPRES.

Se realiza el apoyo de forma histórica a los grupos culturales y deportivos con la compra de uniformes para las diferentes actividades que se desarrollan en esta Institución.

Se obtiene el posicionamiento en el concurso nacional de creatividad con un proyecto del área de Ingeniería Electromecánica llamado Semáforos Inteligentes.

En el mes de diciembre la Ing.  Yeyetzin Sandoval González deja de ser la directora y llega a ocupar su lugar el M. en C. Joel Martínez Cuevas.

2009

Director actual en M. en c. Joel Martínez Cuevas

Logotipo

Logotipo:

 

ocotlan_logo

Descripción del logotipo:

En 1995, bajo convocatorio abierta a la comunidad tecnológica de este instituto, se eligió el escudo que se muestra como logo representativo. En el se reflejan los elementos esenciales que distinguen la ciudad de Ocotlán y la educación. El engrane representa la carrera de ingeniería electromecánica que se ofrece en esta casa de estudios. En la parte inferior del escudo muestra un libro al centro denotado la carreras de Licenciatura en Contaduría, el átomo para señalar la carrera de Ingeniería Industrial y el símbolo de la comunicación que indica la carrera de Licenciatura en Informática. Al centro como fondo tenemos el color amarillo que es el oro, uno de los colores oficiales de este plantel y como centro, el circulo mas pequeño es el astro rey, recordando la frase "Por Ocotlán sale el sol" y el árbol, es un ocote, ya que el nombre de Ocotlán significa lugar de ocotes. Alos lados del árbol podemos ver que aparecen las iniciales de nuestro Instituto Tecnológico de Ocotlán, el diseñador de este logo fue el Ing. Benjamin Mayoral  y en el año 2007 se realizo una modificación por el alumno Isaias Godinez Valvidia estudiante de la carrera de Lic. en Informática para aumentar el nombre del Instituto Tecnológico y aumentando los tres colores representativos de nuestro Tecnológico.

Fotografías

ocotlan_1 ocotlan_2 ocotlan_3
Centro de información Centro de información
Edificio de aulas
ocotlan_4 ocotlan_5 ocotlan_6
Aula 1 del Laboratorio de Computo Edificio Administrativo y de aulas Edificio para aulas
ocotlan_7 ocotlan_8 ocotlan_9
Laboratorio de cómputo Laboratorio de cómputo Laboratorio de métodos
ocotlan_10
Edificio Administrativo por enfrente

Mascota

Mascota:

Correcaminos

Descripción de la mascota:

Bajo una convocatoria en el año 2008, se pide la participación de la población escolar para elegir la mascota oficial que nos representaría en los eventos culturales y deportivos. A elección del jurado resulto ganador el Correcaminos, por motivo de que en los terrenos de este Instituto vivían una familia de esas veloces avecillas que ya fueron adoptadas por todos en esta Institución.

Fotografía de la mascota:


ocotlan_mascota

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior