DGEST
 
 
Instituto Tecnológico de Roque

Información

Fecha de creación:

15 de Mayo 1926

Carreras que ofrece actualmente:


Población Estudiantil:

SII

URL:

http://www.itroque.edu.mx

Nombre de las publicaciones periódicas:

Tec Noticias Roque

Premios o reconocimientos académicos que ha obtenido el Instituto:

  • 2006 Certificación de la Norma  ISO-9001-2000
  • 2008 Re certificación de la Norma  ISO-9001-2000
  • 2008 Reconocimiento de Excelencia Académica (SEP)
  • 2008 Acreditación de 3 carreras Nivel 1 por CIEES

Lema:

"En el  Campo está la Supervivencia y en tus manos la Solución"

Asociaciones a las que pertenece:

COEPES, Fundación  Guanajuato Produce, Consejo Estatal Agropecuario, ANFECA Y CONACYT

Colores representativos:

Vino y  Azul

Premios o reconocimientos deportivos o culturales:

  • 2006 Certificación de la Norma  ISO-9001-2000
  • 2008 Re certificación de la Norma  ISO-9001-2000
  • 2008 Reconocimiento de Excelencia Académica (SEP)
  • 2008 Acreditación de 3 carreras Nivel 1 por CIEES

Reseña histórica

Escuela Central Agrícola de Guanajuato, 1926

Por Acuerdo Presidencial del General Plutarco Elías Calles, el 15 de mayo de 1926, a las doce horas, con la presencia del Dr. José G. Parres, Subsecretario de Agricultura y Fomento; Enrique Colunga, Gobernador del Estado; el Jefe de Operaciones Militares; los representantes de los Ejidatarios de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Michoacán; así como la presencia de los trabajadores de la Escuela y 134 alumnos fundadores; se inauguró la Escuela  Central Agrícola de Guanajuato en Roque, Celaya, Gto., dependiendo de la Secretaría de Agricultura y Fomento, donde se preparaba a los hijos de campesinos en las técnicas agropecuarias.

Escuela Regional Campesina, 1931

En 1931, se transformó en "Regional Campesina", y a partir de esta fecha, los alumnos egresaron como profesionistas rurales de primaria y peritos agrícolas; siendo en esta época cuando la SEP, se hace cargo del plantel.

Escuela Práctica de Agricultura, 1941

A partir de 1941 se transformó en "Escuela Práctica de Agricultura", dependiente de la Dirección General de Enseñanza Agrícola. Los alumnos que en esa época llevabaron la carrera de profesores, ingresaron a las primeras Escuelas Rurales que entonces se crearon.

De 1941 a 1951 con dos años complementarios, los alumnos que ingresaron lo hacían al terminar la instrucción primaria para pasar al ciclo escolar que comprendió dos años de estudio y adquirieron  el diploma de "Perito Agrícola".

Escuela Normal Rural, 1959

Por Decreto Presidencial la Escuela se transformó en Normal Rural "Lic. Gabriel Ramos Millan", perteneciente a la Dirección General de Educación Normal, la cual atendío alumnos desde el nivel de 6° de primaria, la secundaria y la profesional, para egresar como Maestro Rural.

Escuela Normal de Especialidades, 1964 Se aprovecharon las mismas instalaciones, se creo la Escuela Normal de Especialidades, y para 1967 se concentraron en ella alumnos que provenían de las Escuelas de Tamatan, Tamaulipas y Huíchapan, Hidalgo, que convivieron en la misma Institución, situación que propició en esos años, pequeñas diferencias entre alumnos y maestros que procedían de cada una de las Escuelas.

Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para el Trabajo Agropecuario  (E.Na.Ma.C.T.A),1969

En 1969 se transforma en la E.Na.Ma.C.T.A, dependiendo de la Dirección General de Enseñanza Tecnológica Industrial y Comercial. A partir de 1971 por Acuerdo Presidencial, se creo la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), misma de la que dependió la Escuela de Roque. Instituto Superior de Educación Tecnológica Agropecuaria (ISETA), 1980

A partir de 1980, se tomó la determinación de no seguir creciendo cuantitativamente en número de instituciones y centrar los esfuerzos en aspectos que permitieron su consolidación. Esta política obligó a transformar la escuela de Roque en ISETA, cumpliéndose la misión de egresar docentes para la DGETA en sus niveles Medio Superior y Superior.

En 1986, se implementó el programa de postgrado referente a la Maestría en Ciencias en Desarrollo Rural, programa que culmina en 1989. En 1988, se abren inscripciones para cursar la carrera de Ingeniero Agrónomo en Sistemas de Producción Agroindustrial.

En 1991, se establece el programa de postgrado de Especialización en Docencia Tecnológica Agropecuaria, dirigido al personal del Subsistema, el cual concluye en 1997.

En 1992, se establece el programa de la Maestría en Ciencias en Producción de Semillas, el cual a la fecha aún es vigente.

Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33 (ITA No 33), 1994

En el mes de febrero de 1994, cambia su denominación a la de Instituto Tecnológico Agropecuario No. 33, integrándose a la nomenclatura oficial que contempla la DGETA.

Instituto Tecnológico de Roque (ITR), 2005

En el año de 2005 se fusionaron en un mismo sistema todas los Institutos Agropecuarias, Forestales, del Mar, Industriales y Descentralizados existentes en el país, para conformar la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), y es hasta el mes de noviembre del mismo año que se asigna este nombre.

Logotipo

Logotipo:

roque_logo

Descripción del logotipo:

El Instituto no tiene documentado el registro del escudo.  Por testimonios verbales  de los C.C. Julio Arellano García, Tomás Arreola Carrillo y Jesús Gerardo Ramírez Díaz, docentes activos y ex-alumnos de esta Institución coinciden que el escudo fue diseñado por un estudiante ganador del concurso realizado para el diseño, en el año 1970, recordando únicamente los apellidos Ugarte Briazo, en la entonces Escuela Nacional de Maestros de Capacitación para  el Trabajo Agropecuario (ENAMACTA).

El escudo original ha sufrido pequeñas modificaciones en las diferentes etapas en la trayectoria educativa de este Instituto, comprendidas entre los años de 1970 al 2006.  Con relación al  Oficio No. 513.1/2083/05 de fecha 16 de noviembre del 2005, donde nos comunican el nombre oficial del Instituto Tecnológico de Roque y es cuando se realiza la última modificación, únicamente en el nombre.

El escudo del ITR se representa en color piel en forma de una hoja de pergamino con el contorno rojo, en la parte media inferior se encuentra el mapa de la república mexicana en color verde con el contorno sombreado, en el cual del lado izquierdo nace una espiga de trigo color amarillo, en el centro una antorcha en color azul cielo con estilo romano con flamas en colores rojos, naranjas y amarillos y al lado derecho un árbol de olivo color café y hojas verdes, un poco más arriba  se colocaron cinco engranes con cada una de las letras en mayúsculas de la palabra "ROQUE", abajo del mapa de la república se encuentra una cabeza de un hombre, el cual esta alzando sus manos todas en color negro, como sosteniendo el mapa y más abajo en forma de "U" el eslogan "En el Campo esta la Supervivencia y en Tus manos la Solución", en la parte superior en forma de arco las palabras "Instituto Tecnológico"  que con las letras de los engranes se forma el nombre del Instituto.

Fotografías

roque_1 roque_2
roque_3
Aulas Feb-09 bola del agua-feb-09 Campo deportivo may-09
roque_4 roque_5 roque_6
Fachada Exhacienda Feb-08 Fachada exhacienda mayo-09 Hacienda en grises
roque_7 roque_8 roque_9
Mural Izquierdo 1 exhacienda -feb-09 Mural Izquierdo exhacienda feb-09 Pasillos Laterales de la exhavienda-feb-09

Mascota

Mascota:

Carnero

Descripción de la mascota:

-

Fotografía de la mascota:

 
 
 
 
 
 
 
logo footer
 

DGEST / SNIT - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2014
Arcos de Belén Núm. 79, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06010, México, D.F.
Fray Servando Teresa de Mier Núm. 127, Colonia Centro, Delegación Cuauhtémoc, C.P. 06080, México, D.F.

Subsecretaría de Educación Superior