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Procedimientos del SII SNIT

Índice de Procedimientos del SII SNIT


Procedimiento General para una nueva Instalación del SII

  1. Enviar oficio indicando la solicitud del sistema y recalcando el compromiso por parte del Director, en la cual la Institución se compromete a implementar y operar el sistema, así también, se proporcionen datos del responsable que fungirá como administrador del sistema (nombre, puesto, correo electrónico, teléfono), dentro de la solicitud se debe describir el equipo donde se va a instalar el sistema, el cual debe cumplir los requisitos mínimos que se indiquen, dicho oficio se debe enviar a la Dirección de Telecomunicaciones de la DGEST (se adjunta el siguiente oficio-plantilla con los datos que debe enviar).
  2. La Dirección de Telecomunicaciones responderá en breve a dicha solicitud, por medio de otro oficio que se enviará al correo oficial del Director de la Institución, indicando fecha en que se realizará la instalación y migración, así como la persona asignada a dicha tarea.
  3. La Dirección de Telecomunicaciones enviará un oficio al Director del Instituto de la persona que funge como asesor, indicando que estará realizando la tarea encomendada.
  4. Una vez definido el contacto entre el asesor y el responsable de la institución, este último debe tener listo el servidor con las siguientes indicaciones:
    • Debe tener instalado algún sistema operativo recomendado.
    • Debe estar correctamente configurado en la red local de la institución (Dirección IP y visible de manera remota).
  5. El asesor guiará o realizará el proceso de instalación del sistema (Aplicación, Base de Datos, etc.)
  6. La descarga del sistema (códigos fuentes, scripts, manuales, etc.), se harán desde la página de la DGEST, en la cual tendrán que proporcionar usuario y contraseña, los cuales corresponden a la cuenta de correo institucional.
  7. Para la migración asesorada, se deben cumplir lo siguiente:
    • El sistema origen debe ser SIE o SIE Visual.
  8. Una vez concluido el proceso de instalación, configuración y migración, el Instituto debe emitir una carta dirigida a la Dirección de Telecomunicaciones notificando la conclusión.
  9. El asesor entregará claves de acceso para la administración y un resumen del estatus tanto del equipo como del sistema al responsable por medio de un acta de entrega-recepción, recomendando cambiar las claves de manera inmediata.

 

Requisitos mínimos recomendados de hardware para la instalación:

  • Debe ser Servidor (No PC)
  • Arquitectura X86
  • Procesador Pentium XEON o superior (ó Equivalente)
  • Memoria RAM de 4GB. (Máximo 4GB direccionables nativamente con OS de 32 bits).
  • Disco duro SCSI ó SAS de 140GB
  • Preferentemente 2 interfaces de red - 100 Mbps
  • Unidad lectora de CD/DVD.
  • Linux Fedora 6, Debian 5, Ubuntu 10.04 (o superiores).

Requisitos mínimos de infraestructura y ubicación

  • Se debe contar con un site en condiciones adecuadas para hospedar el servidor
  • Debe existir un subsistema de tierra física para protección del equipo.
  • UPS

Requisitos mínimos en conocimientos para la persona responsable del SII en la institución:

  • Conocimientos básicos de Linux
  • Conocimientos básicos de Base de Datos
  • Habilidades en seguimiento de procedimientos paso a paso y configuración de scripts.
  • Programación Web Básica en PHP

¿Qué comprende una instalación del SII?

  • Instalación del Sistema Operativo
  • Instalación del motor de base de datos
  • Montaje de scripts de base de datos
  • Instalación del Servidor Web (Apache con módulo php)
  • Instalación del sistema
  • Migración de información

Procedimiento para soporte técnico

  1. Se publicarán en la página de la Dirección de Telecomunicaciones los nombres de los asesores.
  2. El Instituto que desee algún tipo de asesoría, debe ubicar su problemática:
    • Instalación del SII
    • Operación del SII
    • Operación del Servidor (Sistema Operativo)
    • Migración
    • Capacitación en la operación del sistema.
  3. Una vez que el Instituto ubique su problemática, debe ingresar un Ticket de soporte al sistema (es necesaria una cuenta institucional para entrar al sistema [?] ).
  4. La Dirección de Telecomunicaciones asignará un asesor, y dará seguimiento al Ticket.

 

 


Políticas

  1. Las instalaciones deben ser remotas, tratar de evitar realizar gastos innecesarios. En caso de que sea absolutamente necesario realizar un viaje por parte de los asesores, se debe notificar a la Dirección de Telecomunicaciones para la el visto bueno. Para tal caso, el Instituto que recibirá el servicio, correrá con los gastos que se generen.
  2. Ningún miembro del equipo administra los sistemas en producción de los IT, es decir, una vez que se haya realizado la instalación y configuración del sistema, se entregan claves y todos lo datos técnicos necesarios para que el responsable del Instituto se haga cargo, así también, se harán las recomendaciones respectivas para el mejor funcionamiento.
  3. Una vez entregada una instalación y configuración del sistema, se debe notificar por escrito al Instituto que esta labor esta concluida y que debe cambiar lo antes posible las contraseñas por default.
  4. El acceso a la descarga del sistema para una nueva instalación o actualización van de acuerdo a los procedimientos definidos para los mismos, indicando que la distribución será única y exclusivamente a través del sitio web de la DGEST con usuario y contraseña, esta será la cuenta institucional de los jefes de cómputo (dgest.gob.mx).
  5. Para un mejor control en los códigos fuentes del sistema, se utilizará un sistema de control de versiones (subversion).

 

 

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